Onomástica
El número de niños y niñas que toman en primer lugar el apellido materno supera ya el 5%
La entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Registro Civil (junio 2017) ha permitido que el apellido materno pueda ser el primero a asignar a un nuevo nacido en condiciones de igualdad


Actualizado el 06/05/2022 a las 11:27
Aumenta el número de niños y niñas que toman en primer lugar el apellido materno. La entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Registro Civil (junio 2017) ha permitido que el apellido materno pueda ser el primero a asignar a un nuevo nacido en condiciones de igualdad respecto a la transmisión del apellido paterno. Esta opción va creciendo paulatinamente y frente a un 2,1% de niños y niñas que en 2010 tomaban el apellido materno en primer lugar, en la actualidad nos encontramos un 5,3%.
El primer apellido más común de los nacidos en Navarra en 2020 es Jiménez, seguido de García, Pérez, Martínez, Rodríguez, Fernández y Sánchez, entre otros. Aunque éstos únicamente suponen un 7,9% del total ya que existen más de 2.800 primeros apellidos distintos entre los nacidos.
Más información:


