Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deceso

Etxalar despide al sacerdote Pello Apezetxea

Nacido en Goizueta, fue párroco durante décadas en la localidad y reconocido etnógrafo y etnólogo

Ampliar Pello Apezetxea Zubiri, en el ayuntamiento de Pamplona, en una imagen de 2018.
Pello Apezetxea Zubiri, en el ayuntamiento de Pamplona, en una imagen de 2018.calleja
Actualizado el 18/03/2022 a las 17:11
El sacerdote Pello Apezetxea Zubiri (Goizueta, 1932) falleció este jueves 17 de marzo a los 89 años. Fue durante décadas párroco en Etxalar, localidad en la que vivía y donde aún atendía y donde será despedido en el funeral que se celebra esta tarde. Su cuerpo es velado en la casa sacerdotal del pueblo.
Pello Apezetxea fue un reconocido etnógrafo y etnólogo, además de impulsor de la normalización del euskera. Era presidente de la Fundación Tipi Ttapa y miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia. En 2018 recibió el premio Txondorra en el Ayuntamiento de Pamplona, concedido por la Asociación de Amigos de Olentzero.
A principios de la década de los 60 comenzó a investigar y recuperar estelas funerarias en la iglesia de Etxalar. Una labor en la que aún continuaba. En este tiempo había recuperado cerca de 90 piezas, ahora expuestas en el jardín de la iglesia de la Asunción de Etxalar. Apezetxea firmó diversos artículos en los Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra.
Creció en una familia de siete hermanos. Uno de ellos, Ramón, es también sacerdote, como su sobrino José Antonio Apezetxea. El fallecido es igualmente tío de los pelotaris Asier y Aimar Olaizola.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora