Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

El malestar del campo navarro estalla en una protesta histórica en Pamplona

Según las organizaciones urge dar un giro de 180 º a las políticas agrarias

Ampliar Decenas de agricultores, ganaderos y personas vinculadas al sector primario ocuparon la plaza de Merindades y parte de Carlos III para denunciar el abandono administrativo y la agonía que sufre el campo y los pueblos
Decenas de agricultores, ganaderos y personas vinculadas al sector primario ocuparon la plaza de Merindades y parte de Carlos III para denunciar el abandono administrativo y la agonía que sufre el campo y los pueblosEduardo Buxens
Actualizado el 03/03/2022 a las 22:31
“Sin agricultores y ganaderos, ¿quién te dará de comer mañana?” El agro navarro se siente abandonado, al borde de su extinción, sin relevo generacional y con unas políticas agrarias que, de mantenerse, le llevan irremediablemente a la deriva. Ayer, los hombres y las mujeres del campo quisieron dar un toque de atención a quienes gobiernan para que den un giro de 180 grados a sus medidas. Se echaron a la carretera con cerca de 200 tractores, procedentes de toda Navarra, que formaron una caravana que colapsó el centro de Pamplona a media mañana.
Los tractores, que salieron de algunas localidades a las 7 de la madrugada, se concentraron a las 10 en calle del estadio El Sadar y, desde allí, salieron hacia Merindades, por la avenida Zaragoza.
La protesta tuvo una segunda vertiente: una manifestación a pie con cerca de 2.000 personas que recorrieron el trayecto que va desde la sede del departamento de Desarrollo Rural, en la calle González Tablas, hasta la plaza de Merindades.
UNIDAD SINDICAL
Se cumplían dos años de la protesta celebrada por La Unión de Agricultores de Navarra (UAGN) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias (UCAN) en la capital navarra, pero esta vez -algo histórico- se sumó el sindicato Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE). Las tres organizaciones retomaron así las manifestaciones de antes de la pandemia y se sumaron a las que también se celebran estos días en muchas provincias españolas. Con el lema ‘Juntos por el campo’, reclamaron respeto por un sector herido en este momentos por los bajos precios y por la escalada sin precedentes de las materias primas y costes energéticos. Su situación, aseguran, es “agónica” y tiemblan al pensar que se verá agravada todavía más con la guerra de Ucrania, por lo que reclaman un plan de choque con medidas extraordinarias que alivien sus cuentas de resultados.
“Cada día que pasa, trabajamos más pero somos más pobres. La subida de los costes de producción nos está arruinando”, afirmó el presidente del sindicato EHNE, Fermín Gorraiz. Lo hacía cuando el reloj rondaba la 1 de la tarde y subido a uno de los tractores aparcados en la plaza. Criticó que nos les dejaran llevar a la manifestación animales como ovejas y yeguas. “Nos lo han prohibido porque dicen que eso es maltrato. Que quede claro: no somos maltratadores”, subrayó.
Minutos antes, los tres presidentes de las organizaciones - Félix Bariáin, Fermín Gorraiz y José María Martínez- intentaron entrar sin éxito en la delegación del Gobierno de España en Navarra con el fin de entregar en mano al delegado, José Luis Arasti, la tabla de sus reivindicaciones. “Nos han dicho que no está”.
Manifestación de los agricultores en Pamplona DN
PETICIÓN A LOS CONSUMIDORES
Gorraiz animó a los consumidores navarros a mirar el etiquetado y consumir productos de cercanía y de kilómetro cero para apoyar al sector primario de Navarra. “Somos imprescindibles porque somos los encargados de producir alimentos de calidad y de mantener los pueblos. Sin nosotros no habría pueblos”, añadió.
El presidente de la Unión de Cooperativas, José María Martínez, insistió en la importancia de que en Navarra - ni en España- no se desmantele el sector primario. “Lo primero que piden los ucranianos es comida. Lo estamos viendo. No podemos dejar de producir aquí. Somos grandes productores. Basta con decir que somos navarros y nos asocian a productos de calidad”, señaló Martínez, quien quiso dejar claro que las cooperativas “son en muchos pueblos la única gran empresa que existe”.
La manifestación a pie por las calles de Pamplona DN
DENUNCIAR LOS PRECIOS BAJOS
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, recordó que un grupo de mujeres vinculadas al mundo rural estuvieron el miércoles en el Parlamento de Navarra para exponer la situación tan crítica que vive el sector. “A todos los políticos que defienden a la mujer les digo que aquí tiene tajo, que defiendan la importancia de la mujer en el mundo rural”, apuntó. “ Y sugirió a los políticos que reflexionen, que “está muy bien “ subir el SMI, pero señaló que hay agricultores jubilados en muchos pueblos que cobran pensiones por debajo de los 1.000 euros. “Eso sí que es una política antisocial”, valoró el líder sindical.
Recordó la protesta del 19 de febrero de 2020 y se felicitó por la actual unión sindical. “Juntos somos mucho más fuertes”, enfatizó. Bariáin destacó que la Ley de la Cadena Alimentaria (prohíbe vender en las tiendas alimentos a un precio inferior de lo que cuesta producirlos) como “logro” de la rebelión generalizada del campo antes de la llegada de la covid-19. “Os animo - instó a los agricultores y ganaderos - a que denunciéis. Y pido al Gobierno que la haga cumplir con el máximo de sanciones posibles”. Al tiempo, Bariáin reclamó que los fondos europeos que van a venir no se queden en las grandes empresas, sino que traspasen esa barrera y mejoren de verdad los bolsillos de los productores. Y a la consejera Gómez le solicitó que las ayudas del Programa de Desarrollo Rural “no antepongan el medio ambiente a las personas”. Para concluir, avisó: “Lo de hoy solo es un punto y seguido. Nos seguiremos movilizando”.
Tractores saliendo desde Estella rumbo a Pamplona MONTXO A.G.

Carmelo Macua González, 60 años, agricultor de Dicastillo: “Me preocupa que Medio Ambiente nos trata como a delincuentes”

“Me preocupa que estamos mal vistos por la Administración, por Agricultura, por Medio Ambiente. Parece que somos delincuentes cuando somos trabajadores que cumplimos rigurosas normas, que damos alimentos de gran calidad a la sociedad y que es una forma digna de vivir. Muchos estamos a una hora de Pamplona, que es una hora de morir más fácil que otros ciudadanos. Luego que somos todos ciudadanos iguales. No. Los agricultores mantenemos los pueblos y queremos que no nos pongan más zancadillas para hacer lo que hemos hecho siempre”.

Fermín Flamarique Esparza, 25 años, agricultor de Tafalla: “Me va a tocar invertir y pelear mucho para vivir del campo”

”Estudié FP básica de soldadura y decidí hace dos años, cuando mi padre se jubiló, seguir los pasos de mi hermano mayor, también agricultor. La gente joven se extraña que sea agricultor. Sé que me va a tocar invertir y pelear mucho para vivir del campo porque hay muchas complicaciones burocráticas, que si permisos, licencias... El futuro de la profesión está muy difícil. Ahora, el gasóleo está por encima del euro, el doble que hace un año. Y los abonos rondan los 1.000 euros la tonelada, casi el doble también. Es desesperante. Necesitamos soluciones”.
Los manifestantes por las calles de Pamplona
Los manifestantes por las calles de PamplonaCaso

REIVINDICACIONES

​Respeto al mundo rural y al sector primario. Poner en valor la figura de las personas que trabajan en el campo como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos.

Plan de choque ante la subida de los costes de producción agrarios.

Aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos y dignos.

Exigir que las importaciones cumplan las normativas vigentes en el interior de la Unión Europea.

Control de la fauna cinegética mediante la caza sostenible y otras herramientas.

Facilitar el acceso a la tierra para que haya relevo.

volver arriba

Activar Notificaciones