Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada

7 grandes vinos de Navarra por menos de 15 euros que no te puedes perder

Esta es una selección de 7 vinos navarros para darnos un capricho sin que se resienta nuestro bolsillo

Ampliar Copas con diferentes vinos
Copas con diferentes vinos123RF
Publicado el 23/02/2022 a las 06:00
Las sensaciones que nos produce beber una copa de vino son múltiples y todas placenteras. La caída del vino al chocar con el vidrio de la copa, su brillo y su color, sus aromas y, por supuesto, su sabor despiertan nuestros cinco sentidos.
En definitiva, la vida es más llevadera con un bueno vino y nos merecemos un pequeño homenaje tras dos años tan complicados. Además, en Navarra tenemos unos vinos magníficos sin que se resienta nuestro bolsillo. Esta es una selección de 7 vinos navarros por menos de 15 euros que dejarán con una sonrisa hasta a los más exigentes: La Matacalva Garnacha de Montaña de Bodegas San Martín, Chardonnay 2016 Barrica Selección de Bodegas Castillo de Monjardín, Blaneo Chardonnay 2020 de Bodegas Pagos de Araiz, Altos de Inurrieta Reserva 2017 de Bodega Inurrieta, Otazu Premium Cuvée 2018 de Bodega Otazu, Rosado de Larrainzar 2020 de Bodegas Pago de Larrainzar, y Ledea Rosado Garnacha de Bodega de Liédena.
La Matacalva Garnacha de Montaña de Bodegas San Martín.
La Matacalva Garnacha de Montaña de Bodegas San MartínCedida

LA MATACALVA, GARNACHA DE MONTAÑA, DE BODEGAS SAN MARTÍN

Bodegas San Martín presenta La Matacalva, Garnacha de montaña, un vino que nos traslada a un paraje singular. Está elaborado con uvas 100% garnacha de más de 25 años de media, seleccionadas en el término ‘La Matacalva’ de San Martín de Unx. El entorno es un paraje dominado por terrazas y laderas a pie de monte, terrenos de media montaña donde se consigue reflejar la influencia de un clima atlántico y montañoso en las uvas. Frescor, sutileza y elegancia componen el carácter de lo que Bodegas San Martín llama una Garnacha de Montaña, buscando en esta ocasión un vino más amable y ligero.
Presenta una capa media, tonalidad rojo cereza y aroma elegante y suave a frutos rojos (frambuesa, fresa, etc), además de notas perfumadas de flor de violeta acompañadas de un fondo de plantas aromáticas. Es un vino muy varietal. En boca tiene un carácter fresco, buena acidez, finura y paso ligero, siempre marcado por la frutosidad y tanino dulce de la Garnacha. El conjunto está muy bien redondeado con la crianza durante 6 meses en barrica de roble americano.
Se recomienda consumir a una temperatura de entre 16 y 18 grados. Marida a la perfección con carnes blancas y rojas a la plancha. Es un vino todoterreno y tiene un buen comportamiento con asados y parrillas, pero su frescor y frutosidad lo convierte siempre en un acierto porque ‘desengrasa’ los platos contundentes y acompaña cualquier plato sutil y ligero.
Bodegas San Martín aúna tradición con modernidad. Desde 1914 los viticultores de San Martín de Unx han cultivado con mimo la variedad Garnacha en un privilegiado entorno de montaña rodeado de laderas, terrazas y barrancos, elaborando unos vinos con identidad propia. Y la Bodega ha sabido adaptarse a los tiempos y ha ido evolucionando hasta llegar a la construcción en 2000 de una nueva bodega dotada de las mejores instalaciones.
La Matacalva sale a la venta por 6,50 € aproximadamente y se puede encontrar en los mejores establecimientos de Navarra.
Chardonnay 2016 Barrica Selección de Castillo de Monjardín
Chardonnay 2016 Barrica Selección de Castillo de MonjardínCedida

CHARDONNAY 2016 BARRICA SELECCIÓN, DE CASTILLO DE MONJARDIN

Chardonnay 2016 Barrica Selección es la apuesta de Castillo de Monjardín. Esta bodega familiar cuenta con 220 hectáreas de viñedos propios situados en su mayor parte en Tierra Estella. La climatología de la zona hace de sus vinos tengan una buena acidez y resulten frescos y elegantes, como ocurre con esta propuesta.
De su finca de Ázqueta, es un vino blanco con estructura y paladar largo, aroma complejo y elegante y notas de vainilla mezcladas con aromas cítricos. Es fermentado y criado sobre lías en barricas nuevas de roble francés durante 6 meses con continuos batonages. Se recomienda servir a una temperatura de entre 10 y 12 grados con verduras, pescados a la brasa o al horno y en comidas y cenas especiales. Su precio es de 9,50 euros.
Este vino ha sido reconocido con los siguientes premios: Medalla de Oro 2018 Challenge International du Vin Francia, Medalla de Plata 2018 Mundus Vini Alemania, Medalla de Plata 2018 Bacchus España, Medalla de Oro 2016 Challenge International du Vin Francia, Medalla de Oro 2015 Mundus Vini Alemania y Medalla de Plata 2015 Les Citadelles. En la Guía Penin ha recibido 91 puntos en 2018, 92 puntos en 2018, 91 puntos en 2017 y 93 puntos en 2016.
Blaneo Chardonnay 2020 de Bodegas Pagos de Araiz
Blaneo Chardonnay 2020 de Bodegas Pagos de AraizCedida

BLANEO CHARDONNAY 2020, DE BODEGA PAGOS DE ARAIZ

Blaneo Chardonnay 2020, de Bodega Pagos de Araiz, enamora por su frescura, se deja querer e invita a ser disfrutado plenamente. El viñedo del que procede es conocido como ‘Chardonnay Chamaco’. Se trata de un viñedo de producción muy limitada por ser un terreno pobre en pendiente, lo que le confiere a las uvas una concentración particular.
A la vista, es un vino amarillo pajizo con tonos ligeramente dorados, limpio y atractivo. En nariz, percibimos notas florales, de frutas cítricas y ligeros tostados que le dan una complejidad aromática. Es intenso y perfumado. Al beberlo, presenta una sensación frutal de madurez acompañada de una acidez que lo prolonga en boca, con un final que recuerda a las frutas amarillas, aromas de flores blancas y un cuerpo goloso y largo.
Su elaboración se realiza con mucho mimo. Vendimia se realiza de forma manual a primera hora de la mañana para mantener el frescor de la uva. Esta pasa a la prensa después de ser despalillada. El mosto se somete a un desfangado natural en depósito de acero y al día siguiente se trasiega a barricas de roble francés. La fermentación dura 25 días tras los cuales se trasiega y vuelve a criarse en las mismas barricas con sus lías, con batonnages regulares, durante 7 meses. En abril, tras una suave clarificación, pasa a ser embotellado.
Se recomienda su consumo a unos 8 grados de temperatura.
Los vinos de Bodegas Pagos de Araiz han conquistado a los más exigentes consumidores y expertos catadores del planeta, cosechando premios y reconocimientos. Numerosos países de todo el mundo disfrutan ya de los vinos de Pagos de Araiz, que ha consolidado su presencia en España y en los principales mercados internacionales, reafirmando así la vocación internacional de esta bodega.
Con la adquisición de la Finca de Pagos de Araiz en Olite, por la familia Masaveu en el año 2000, germinó un proyecto fresco y atrevido en la tradicional D.O. Navarra. Esta apuesta comenzó con la construcción de una bodega absolutamente vanguardista de 14.000 m2 situada a las afueras de la villa medieval Olite. En los tres años siguientes, se plantaron 240 hectáreas de viñedos propios alrededor de las instalaciones. Su innovadora forma de gestión y una amplia oferta enoturística conecta Pagos de Araiz al peso histórico, natural y vitivinícola del entorno con el arte y la gastronomía.
Altos de Inurrieta Reserva 2017 de Bodega Inurrieta
Altos de Inurrieta Reserva 2017 de Bodega InurrietaCedida

ALTOS DE INURRIETA RESERVA 2017, DE BODEGA INURRIETA

Bodega Inurrieta, en Falces, presenta Altos de Inurrieta Reserva 2017, un vino con cuerpo y alma, todo un deleite para los sentidos. Se elabora tras una crianza de 14 meses en barrica nueva de roble francés y reposa en botella 24 meses más antes de su salida al mercado.
Altos de Inurrieta nace en unos viñedos situados en pendiente y a una altitud de entre 450 y 480 metros, con suelos poco profundos y pedregosos. En estas condiciones la concentración de la uva es sensacional, con un gran equilibrio y expresión. Su cuidada elaboración le otorga un color soberbio, con un intenso aroma a fruta madura, el recuerdo de su crianza en roble de calidad y unas seductoras notas minerales. En boca es elegante y carnoso, con unos envolventes y sedosos taninos
Ha obtenido diversos premios: 92 puntos en la Guía Intervinos 2022, Medalla de Oro en el Concurso International Mundus Vini 2021, Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy 2021, Medalla de Plata-Challenge en Int. du Vin 2021, Medalla de Plata en Bacchus 2020, Mejor Vino 2018 para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Inurrieta cuenta con 275 hectáreas de viñedo propio situado en un micro valle cruzado por el río Arga, en la Ribera Alta de Navarra. Seis variedades de uva diferentes (Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano y Syrah) y la gran diversidad de suelos, desde las riberas del Arga a 300 metros hasta los 475 metros en la parte más alta de sus laderas, aportan complejidad, singularidad y carácter a cada uno de sus vinos.
Otazu Premium Cuvée 2018 de Bodega Otazu
Otazu Premium Cuvée 2018 de Bodega OtazuCedida

OTAZU PREMIUM CUVÉÉ 2018, DE BODEGA OTAZU

Bodega Otazu presenta Otazu Premium Cuvée 2018, un vino de D.O. de Navarra de color rojo cereza con ribete también rojo y capa media-alta. Este vino tinto de la Bodega Navarra marida a la perfección con platos de temporada, como carnes rojas y de caza, además de con embutidos, todo tipo de quesos, risottos, atún y pescados ahumados y, hasta, incluso, con chocolate negro.
Otazu Premium Cuvée 2018 ofrece en nariz una explosión de sensaciones debido, en parte, a la intensidad de las frutas negras, además de las especias dulces como el clavo y la canela y sus matices balsámicos. Asimismo, este vino tinto tiene en boca una entrada amable, golosa, fresca y equilibrada, la cual marca un final largo y elegante gracias a su carácter frutal.
Este vino se elabora a partir de uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot, vendimiadas por separado en el mes de octubre. Tiene una crianza en barricas de roble francés de diferentes bosques durante 12 meses a una temperatura de 18°C. Se recomienda servir entre 16 °C y 18 °C. Su PVP es de 13,95 euros.
Bodega Otazu es el viñedo con D.O.P. Pago más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo 8 kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay y Berués. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos.
Rosado de Larrainzar 2020 de Bodegas Pago de Larrainzar
Rosado de Larrainzar 2020 de Bodegas Pago de LarrainzarCedida

ROSADO DE LARRAINZAR 2020, DE BODEGAS PAGO DE LARRAINZAR

El Rosado de Larrainzar 2020 es un vino que llega para romper estereotipos. Es la segunda añada que elaboran desde Bodegas Pago de Larrainzar, muy cerca del Monasterio de Irache. “Fue en 2019 cuando decidimos que era el momento de buscar nuevos retos. Nos animamos a hacer nuestro primer vino rosado, y para ello tuvimos la suerte de colaborar con el mayor experto en estos vinos: el enólogo Fernando Chivite. Con gran entusiasmo, Fernando trabajó desde el primer día con el equipo de Pago de Larrainzar. En esta añada, hemos volcado todo lo aprendido para volver a sorprender con un vino singular”, explican desde la bodega.
Y, aunque parezca extraño, nace con la intención de enamorar también a aquellos que no son bebedores habituales de rosados. Sin perder el carácter frutal, es sobre todo un vino largo y untuoso, que huye de las notas fáciles de gominola. Criado con sus lías finas, y una parte de esa crianza en barrica, tiene complejidad y estructura, sin perder la frescura.
Es un rosado elaborado con uvas de la variedad Merlot, algo poco común en España. “Esta variedad se adapta perfectamente a nuestros suelos y clima y queremos aprovechar esa circunstancia fantástica para sorprender con un rosado muy gastronómico”, cuentan en la bodega.
Un vino para disfrutar ya mismo, como acompañante perfecto para comidas y aperitivos, sin tener que esperar al buen tiempo. ¿Quién dijo que los rosados eran solo para los días de verano?
Puedes comprar este vino a un precio por botella de 12 euros IVA incluido (cuando se adquiere la caja de 6 botellas) en la tienda on-line en www.pagodelarrainzar.com/tienda donde los portes gratis a domicilio están incluidos.
Ledea Rosado Garnacha de Bodega de Liédena
Ledea Rosado Garnacha de Bodega de LiédenaCedida

LEDEA ROSADO GARNACHA, DE BODEGA DE LIÉDENA

Bodega de Liédena presenta Ledea Rosado Garnacha, un vino sabroso, amplio y con muy buen final en boca. Es muy frutal, con la acidez adecuada. En vista, es de color rosa y en nariz, es floral con recuerdo a frutas rojas frescas.
Los rosados de Bodega de Líedena son elaborados por el método de ‘sangrado’, que da unos vinos muy expresivos en nariz y en boca, y que van más allá del clásico rosado navarro.
Al pie de la Sierra de Leire, en el extremo septentrional de la comarca de la Baja Montaña de Navarra, se encuentra esta bodega, en la que varias generaciones de viticultores han elaborado sus vinos.
Fundada en 1939 y con una trayectoria de más de 80 años, la bodega reúne la experiencia y buen hacer de unos viticultores que han sabido adaptar sus instalaciones a las nuevas tecnologías sin dejar el sistema de elaboración tradicional.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora