Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones

El Consorcio pagará 60 millones en indemnizaciones por las riadas

La entidad ha recibido en estos dos meses casi 6.000 solicitudes de indemnización, aunque hay 60 de gran importe ya que suman 25 millones

Ampliar Imagen  aérea de Funes en las pasadas inundaciones de diciembre
Imagen aérea de Funes en las pasadas inundaciones de diciembreDN
Actualizado el 17/02/2022 a las 07:51
Se han cumplido dos meses de las dramáticas inundaciones de diciembre que sacudieron buena parte de Navarra y el Consorcio de Compensación de Seguros ha duplicado sus primeras estimaciones de indemnización, de manera que han pasado de 30 a los 60 millones que calcula en este momento que acabará abonando a los afectados que disponían de un seguro en vigor. Hasta la fecha, ya ha pagado 19,5 millones.
El Consorcio de Compensación es un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y que sustituye a las aseguradoras privadas - con las que los ciudadanos contratamos seguros - cuando los daños se producen por riesgos extraordinarios como inundaciones.
La entidad ha recibido 5.981 solicitudes de indemnización, de las que ya ha gestionado un 62%. De ellas, la mayor parte son por daños en viviendas (3.479), seguidas de 1.550 por daños en automóviles, 790 de comercios y oficinas, 155 industrias y 7 obras civiles.
“En el primer momento, veníamos de tasar y gestionar las danas de septiembre, tuvimos un comienzo algo más lento de lo normal en Navarra, pero ahora el ritmo está siendo ya de velocidad crucero y estimamos que ese 62% pasará a ser en un periodo de mes y medio un 95% solicitudes gestionadas. Quedará un 5% para los siniestros más complejos, con divergencias o que se han presentado tarde”, expone el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izúzquiza Ibáñez de Aldecoa.
MÁS DE 1 MILLÓN
El directivo explica que , entre los casi 6.000 siniestros, hay 60 con un importe que supera los 100.000 euros. Esos 60 siniestros, en conjunto, van a suponer al Consorcio entre 23 y 25 millones. “Son siniestros de peritación compleja, que llevan su tiempo, y es el motivo por el que hemos empezado hace un par de semanas a dar anticipos a cuenta de la indemnización final”, apunta Izúzquiza. Da más detalles: “Destacan cuatro siniestros que superan los 500.000 euros y de ellos dos que superan el millón de euros”.
El Consorcio destaca que asistimos a la mayor siniestralidad por inundaciones en Navarra en los últimos años y que, además de la virulencia de los daños por el elevado caudal del agua, destaca que hay un importante número de coches con pérdida total.
Izúzquiza recuerda que las inundaciones de diciembre también se vieron afectados el País Vasco, sobre todo Guipúzcoa, Zaragoza y Burgos. En total, hasta la fecha, ha recibido 8.075 solicitudes cuya indemnización superará los 80 millones.
El directivo indica que de las 5.981 solicitudes, el 67% ha llegado al Consorcio a través del centro de atención telefónica y un 37% a través de la web. Además, el 45% de las solicitudes se han tramitado a través de los mediadores de seguros y un 40% han sido presentadas por el afectado.
volver arriba

Activar Notificaciones