“Frente a la desigualdad injusta, tenemos que curarnos de indiferencia”

Entrevista a José Javier Castiella Rodríguez, delegado de Manos Unidas en Navarra, ONG que este domingo 13 de febrero celebra su campaña solidaria anual bajo el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”

Una llamada a la acción, el lema de este 2022 de la campaña contra el hambre
AmpliarAmpliar
Una llamada a la acción, el lema de este 2022 de la campaña contra el hambre
Una llamada a la acción, el lema de este 2022 de la campaña contra el hambre

CerrarCerrar

Sara Sánchez

Publicado el 11/02/2022 a las 06:00

Estos días, la sede de Manos Unidas en Navarra, ubicada en el Seminario de Pamplona, es un hervidero de voluntarios, cajas, hojas y folletos informativos. El domingo 13 de febrero tendrá lugar la colecta anual con la que esta ONGD financia buena parte de sus proyectos solidarios en todo el mundo y los voluntarios se afanan en tener todo organizado para este día.

A la cabeza del equipo, que a veces llegan a formar hasta 30 personas, está José Javier Castiella Rodríguez. Es, desde hace año y medio, el delegado de Manos Unidas en Navarra.

Dialogamos con él sobre esta campaña, que alcanza la nada despreciable cifra de 63 ediciones, y descubrimos de su mano cómo trabaja esta organización en sus múltiples proyectos a lo largo del mundo.

En este 2022 Manos Unidas lanza su campaña número sesenta y tres… son ya muchos años trabajando en la ayuda al más desfavorecido.

Así es, y eso supone mucha experiencia acumulada. Manos Unidas nace como una iniciativa de las mujeres de Acción Católica a finales de los años 50 y va desarrollándose, adquiriendo experiencia y profesionalidad en su objetivo de luchar contra la desigualdad. Esta profesionalización juega con ventaja, porque la Iglesia Católica cuenta con una red de misioneros, diócesis, de organización eclesial que facilita nuestra labor.

¿En qué sentido?

Esta red es la que da la voz de alerta sobre necesidades determinadas y también colabora en la gestión. Esto nos permite eludir cualquier burocracia corrupta del país en el que se actúa. Lo cual hablando de países del tercer mundo no es algo menor, porque se corre el riesgo de que las ayudas, o una parte importante de ellas, se quede en el camino.

¿Cómo trabaja Manos Unidas alrededor de esa petición de ayuda?

La esencia de la organización es el voluntariado, aquí en Pamplona todos lo somos. Pero a su vez la organización se ha profesionalizado de tal modo que en su sede de Madrid tiene más de 100 personas contratadas. Están repartidas en tres equipos, porque las problemáticas de tres zonas del mundo que padecen hambre son muy distintas: Iberoamérica, África Subsahariana y sur de Asia. De esta forma, los ingenieros agrónomos, los educadores, los economistas, etc. que forman estos equipos lo hacen desde la profesionalidad, elaborando cada proyecto a partir de la necesidad que ha denunciado a Manos Unidas el socio local o la persona de confianza que pide ayuda desde uno de estos países.

Entiendo que de esta forma se puede dar en la diana de cada caso y ser eficientes en lo que se requiere…

Sí, porque en la descripción de la necesidad sabemos que la versión que nos llega es auténtica y veraz. Los equipos profesionales de Madrid se ponen en contacto con el socio local y le piden toda la información necesaria para elaborar un proyecto que dé solución a esa necesidad. Los proyectos, cuando uno los ve al completo, se da cuenta de que son algo muy complejo.

Para nosotros lo importante es que el proyecto responda a una necesidad real y que sea eficaz.

Entre los diferentes proyectos que se realizan en la India
AmpliarAmpliar
Entre los diferentes proyectos que se realizan en la India, la educación de los niños y niñas es una de las prioridadesJavier Cuadrado/Manos Unidas
Entre los diferentes proyectos que se realizan en la India

CerrarCerrar

El lema de este año es una invitación a salir de nosotros mismos y mirar a los olvidados…

Exactamente, el lema de este año es ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’, que tendría una segunda parte que señala: contra el hambre, actúa. Es una concreción de lo anterior. Nosotros no vamos a beneficiar a los cristianos, a los católicos o a un pueblo determinado sino a cualquiera que lo necesite, a quien tenga hambre. La iglesia se muestra, a través de Manos Unidas, como lo que es: católica, universal. Donde está la necesidad, allí vamos a intentar estar nosotros.

La situación de desigualdad se ha acrecentado con la actual pandemia. ¿Cómo vivís como ONG este momento?

Estamos padeciendo, como consecuencia de la covid, un agudizamiento de la desigualdad injusta. La que priva a las personas del alimento necesario, que les niega derechos consustanciales a su dignidad de personas. La combatimos en positivo: ayudando, generando técnicas agroalimentarias que les permitan subsistir de un modo más autónomo sin depender de terceros para sobrevivir cada día…

¿Se ha visto modificada la forma de trabajar de Manos Unidas a causa de la pandemia?

Con la covid hemos tenido que asumir proyectos de emergencia para evitar fallecimientos. Las economías de subsistencia diaria, con el confinamiento, se convierten en causa próxima de muerte. Se quedan en casa, no tienen despensa ni ahorros y empiezan a pasar hambre a los dos días de quedarse sin trabajo. Así, aunque el diseño inicial de Manos Unidas y el espíritu que hemos mantenido a lo largo de nuestra historia era proyectos de una duración media de 2/3 años, hemos tenido que adaptarnos a la situación con proyectos de urgencia.

¿Cómo ha sido esa vivencia?

Hemos tenido que atender de un modo rapidísimo, sin los estudios pormenorizados que hace Manos Unidas en situaciones normales, a necesidades perentorias. Y lo hemos conseguido gracias a la agilidad que da el hecho de que la voz de alarma nos la dé el socio local. Estamos satisfechos porque Manos Unidas ha podido responder en días, no en semanas o meses, cuando ya no habría solución.

Pero esto ha sido una excepción provocada por la pandemia. La regla general es no dar de comer un día, sino darles los medios para que puedan hacerlo habitualmente en el futuro. El objetivo de nuestros proyectos está orientado a resolver un problema a largo plazo: seguridad alimentaria, escasez de agua, riego…

La campaña se centra en el 13 de febrero…

Ese día es la colecta nacional para Manos Unidas en todas las parroquias de España. Es un día importante de campaña pero, ni se acaba ahí la campaña ni se agota la capacidad de ayudar. Nosotros tenemos socios que aportan periódicamente dinero a Manos Unidas, legados que nos dejan personas al fallecer o hemos realizado otro tipo de campañas como la de la peseta solidaria que acabó hace unos meses. En definitiva, cualquier medio legítimo de obtener recursos financieros para llevar adelante más proyectos, más útiles y mejores.

Una labor de acción en el Tercer Mundo y de concienciación en el nuestro…

Efectivamente. De hecho, ahora nuestro mayor empeño en Navarra es culturizar a la siguiente generación a través de la exposición sobre el agua que ofertamos gratuitamente a todos los colegios de la comunidad. El objetivo es que los chavales se den cuenta de lo privilegiados que somos en Navarra con la abundancia de agua de la que disfrutamos y lo importante que es la escasez de agua en el problema del hambre en el mundo. El objetivo es doble: que aprendan a usarla racionalmente y que nos curemos de indiferencia, como nos reclama el lema de este año. 

¿CÓMO AYUDAR A MANOS UNIDAS?

La forma más inmediata es la colecta nacional que se realizará el domingo 13 de febrero en todas las parroquias de España, pero en cualquier momento se puede colaborar tanto como voluntario como con aportaciones.

  • Bizum: 33439
  • Web: manosunidas.org
  • Teléfono nacional: 900 811 888
  • Teléfono delegación Navarra: 948 21 03 18
En Perú, Manos Unidas ha creado una asesoría para promocionar a las mujeres rurales
AmpliarAmpliar
En Perú, Manos Unidas ha creado una asesoría para promocionar a las mujeres ruralesAna Castañeda/Manos Unidas
En Perú, Manos Unidas ha creado una asesoría para promocionar a las mujeres rurales

CerrarCerrar

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE MANOS UNIDAS EN EL MUNDO

  • Perú: asesoría técnica a mujeres rurales para el desarrollo de iniciativas económicas y el liderazgo en defensa de sus derechos.
  • Angola: proyecto de mejora de un centro de día donde mujeres prostituidas o en riesgo de prostitución reciben acogida y apoyo integral.
  • Kenia: proyecto de mejora de las instalaciones escolares con una biblioteca donde los niños podrán estudiar.
  • Benín: programa público de energía eléctrica para todos, con la instalación de un campo solar para desarrollar el tejido económico.
  • India: proyecto en el que más de 1000 niños y niñas, mujeres y jóvenes reciben educación en un programa de desarrollo integral.
  • Eritrea: programa de conservación de suelos y gestión del agua para capacitar a las familias frente a las sequías y mejorar sus medios de vida.
  • Bolivia: programa de producción ecológica sostenible y promoción de la seguridad alimentaria, con participación activa de las mujeres.
  • Israel: proyecto de promoción de las mujeres refugiadas, con formación y capacitación laboral que les permite ser autónomas y ganarse la vida.
Vídeo de la campaña nº 63 de Manos Unidas
AmpliarAmpliar
Ver vídeo
Vídeo de la campaña nº 63 de Manos UnidasManos Unidas
Vídeo de la campaña nº 63 de Manos Unidas

CerrarCerrar

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora