Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidades

La UPNA buscará la igualdad plena de sus mujeres con un plan integral hasta 2027

El II Plan de Igualdad apuesta por conciliación, asignaturas y cátedras de feminismo o visión de género al diseñar grados

Ampliar Una estudiante de la UPNA recoge su título en una graduación anterior en el Pabellón Universitario
Una estudiante de la UPNA recoge su título en una graduación anterior en el Pabellón UniversitarioDN
Publicado el 31/01/2022 a las 06:00
La Universidad Pública de Navarra quiere dar un salto profundo en el trabajo que viene realizando para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres. Para institucionalizarla. Y se ha puesto manos a la obra. Con fechas. El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UPNA 2022-2027, una completa y ambiciosa hoja de ruta con ítems y medidas evaluables para cumplir sus objetivos. Muchas ya las ha iniciado ya y al resto las ha calendarizado. En total son cuatro grandes áreas, 15 objetivos operativos y 85 acciones concretas que se desarrollarán durante los próximos seis cursos académicos.
Tomando como punto de partida el informe Mujeres y Hombres en la Universidad Pública de Navarra. La igualdad en cifras 2021, el segundo plan de igualdad plantea una intervención a partir de cuatro premisas. La primera radica en la docencia; la introducción de la perspectiva de género de manera transversal al conjunto de la oferta formativa. Así, se pondrán en marcha dos experiencias piloto para incorporar enfoque de género en grados de Medicina y Magisterio mediante elaboración de materiales y formación del profesorado. También se pondrá en marcha un Máster Oficial en Igualdad entre Mujeres y Hombres y una asignatura transversal de carácter optativo para todos sobre igualdad.
El segundo ámbito del plan será la investigación. Buscará la progresiva implementación de la perspectiva de género en ella como vía para mejorar la calidad y el impacto de sus resultados. Aquí se incluyen acciones como formación flexible al profesorado para formarse en enfoque de género en investigación, poner en marcha la Cátedra de Estudios Feministas y de Género de la UPNA, diseñar una base de datos de personal investigador especializado en género o promocionar las investigaciones que aborden la igualdad, economía de los cuidados o la violencia contra las mujeres con becas predoctorales creadas a tal fin.
La tercera área radica en la proyección y relación con la sociedad, un posicionamiento de la institución a favor de la igualdad y la eliminación de todas las violencia contra las mujeres. Entre sus acciones evaluables: diseñar cursos de verano que contribuyan a la formación en feminismo e igualdad de género, divulgación de los resultados de investigación y trabajos de fin de grado e esta temática, promover una mayor presencia de mujeres como ponentes principales en actividades de divulgación de la UPNA o fomentar la práctica deportiva paritaria, mixta y colectiva entre mujeres.
Por último, el II Plan de Igualdad se centrará en la gobernanza y personas, en consolidar un modelo de gobierno igualitario. Para ello se publicará anualmente el informe Mujeres y Hombres de la UPNA, se analizarán las causas de la presencia de brechas de género retributivas en el personal, se facilitará que convocar reuniones pueda conciliarse con cuidado de terceros, el lenguaje inclusivo en las comunicaciones internas y externas de la Universidad o en elaborar un procedimiento de elección preferente de franjas horarias por parte del profesorado con necesidades de cuidado a su cargo.
Todas las medidas se evaluarán y el presupuesto necesario para ejecutarlas se realizará anualmente por cada vicerrectorado responsable de las acciones, así como el rectorado y la gerencia.
Plan de Igualdad de la UPNA
Plan de Igualdad de la UPNADN

Más de 15 años de políticas de igualdad

La mirada femenina de la UPNA no es nueva. La Universidad Pública comenzó a visibilizar en la década de los 90 con carácter pionero, tanto en el ámbito foral, como en el nacional, la importancia de reconocer las desigualdades discriminatorias e incorporar el enfoque de género en el ámbito de la investigación y la docencia. Así, se realizaron desde la UPNA los primeros diagnósticos y estudios para Gobierno de Navarra y Entidades Locales sobre la situación de mujeres y hombres en la comunidad, así como programas anuales de formación en género y violencia contra las mujeres.
En el año 2007, la UPNA elaboró su I Plan para la Igualdad de mujeres y hombres y creó y reguló para su gestión y seguimiento la Comisión Directora y la Comisión Permanente de igualdad. Dos años más tarde, en 2009, incorporó a su estructura organizativa una Unidad de Igualdad, un espacio especializado desde donde impulsar transversalmente la igualdad entre mujeres y hombres.
En este breve recorrido histórico cabe destacar que desde el curso 2007-28 se incorporó el enfoque de género en el Máster en Intervención Social con Familias y Grupos, ofertando como parte de este título un Diploma de Especialización en Género, que se constituyó como título propio. También que la universidad tiene un grupo de investigación que aborda las desigualdades de género, que algunos títulos universitarios ya incorporan una asignatura sobre estudios de género y que existe una dilatada experiencia de coordinación y trabajo con el Instituto Navarro para la Igualdad.
También es reseñable el Protocolo de Acoso psicológico, acoso sexual y acoso por razón de sexo del año 2016, o la formación en igualdad ofertada anualmente para el Personal de Administración y Servicios e impulsada años atrás para el Personal Docente e Investigador. Un último hito es la creación en el año 2019 de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, con el fin de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, incrementando su presencia en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE