Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vacuna

Salud comienza este martes a administrar la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de 18 a 29 años

Recuerda además la importancia de la tercera dosis en mayores de 40 años y en personas con condiciones de riesgo por su estado de salud

Ampliar vacunódromo en el Seminario de Pamplona
Vacunación en el Seminario de PamplonaJESÚS M. GARZARON
  • Diario de Navarra
Actualizado el 31/01/2022 a las 15:15
Salud comenzará este 1 de febrero a administrar la dosis adicional frente al COVID-19 a las personas entre los 18 y 29 años. Este grupo, cuyo proceso de citación se inició la semana pasada y que sigue abierto, se compone de unas 30.000 personas en las que se cumple actualmente la condición de haber transcurrido más de 150 días desde la última vacuna o desde haber pasado la infección.
Conforme vayan cumpliendo esta condición, se irán incorporando a la población diana el resto de los integrantes del grupo, compuesto por un total de 59.000 personas, aproximadamente. Con la incorporación de este grupo, se completa la apertura de la posibilidad de recibir la tercera dosis a todos los grupos poblacionales mayores de 18 años de la Comunidad Foral.
Además, Salud recuerda la importancia de recibir esta dosis para prevenir las formas más graves de la enfermedad en todos los grupos etarios mayores de 40 años y, en los menores de esta edad, especialmente en aquellas personas vulnerables por tener alguna condición de riesgo derivada de su estado de salud. En concreto, entre estas condiciones se incluyen la enfermedad crónica pulmonar, hepática, renal, cardiaca o neurológica, la diabetes mellitus, la obesidad, la enfermedad mental grave, o el síndrome de Down.
En este sentido, según el último Informe Semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la dosis adicional de la vacuna ha mostrado una efectividad del 95% para prevenir hospitalizaciones.
Pacientes sin vacunar
Procede recordar, por otro lado, que, en estos momentos, el 50% de los pacientes con COVID-19 de las unidades de cuidados intensivos navarras estaba sin vacunar en el momento del ingreso, al igual que el 30% de los pacientes que ingresaron en cualquier modalidad hospitalaria por ese motivo a lo largo de la semana pasada.
Para solicitar cita previa, en todos los grupos con la posibilidad de citación abierta, ésta se gestionará preferentemente online, en la web citasalud.navarra.es. También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.
Además, también desde mañana se traslada al Seminario de Pamplona la línea de vacunación sin cita previa que llevaba funcionando desde agosto en las instalaciones de FOREM en Mutilva/Mutiloa.
El horario seguirá siendo de lunes a domingo, de 8.30 a 19 horas. Por cuestiones operativas y de manera puntual, el próximo domingo, día 6 de febrero, se vacunará solo en horario de mañana hasta las 13:20 horas. Salud recuerda que en este dispositivo se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis.
Asimismo, también es posible recibir la primera dosis frente al COVID-19 sin cita previa en el dispositivo para vacunación instalado en Tudela, en el antiguo Colegio de Lourdes de la capital ribera. El horario es también de 8.30 a 19 horas, de lunes a domingo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE