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Medio Ambiente

Los navarros pagarían más por productos en envases sostenibles

Los mayores de 65 años son los más reticentes a realizar un mayor desembolso por este tipo de envases

Ampliar Navarra recicló 2.000 envases de plástico por habitante en 2019
Operarios en la planta de reciclaje de GóngoraJesús Caso
  • EFE. Pamplona
Publicado el 29/01/2022 a las 12:25
La mayor parte de los navarros compraría productos con envases sostenibles (84%) e incluso estaría dispuesto a pagar algo más por ellos (77%), según muestra una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Por tramos de edad, el trabajo pone de manifiesto que, dentro del apoyo general, los menores de 46 años muestran una actitud favorable a los envases sostenibles aun en mayor medida (91%).
Los mayores de 65 años son los que muestran una mayor reticencia a pagar algo más por estos envases (33%), si bien la mayor parte de ellos está dispuesta a hacerlo.
Desde Irache se considera necesario progresar en el cuidado del medio ambiente y que, en este sentido, en el campo del consumo se deben promover y apoyar prácticas y productos más sostenibles.
Para la asociación, dado el incremento del coste de los productos, se deben adoptar medidas para moderar los precios y que los productos o servicios más sostenibles no supongan, por el hecho de serlo, un sobrecoste excesivo para el consumidor o, cuando menos, atenuarlo.
"Con un IPC disparado, no se debe penalizar el consumo más respetuoso con el entorno", señala Irache, que destaca que el año concluyó con un IPC interanual del 6,5 %, el nivel más alto en 29 años, con subidas notables en luz, alimentos y restauración.
Por ello, agrega, "en este contexto de dificultad para los ciudadanos, desde la Administración de deben implementar iniciativas que eviten que las compras o prácticas más sostenibles de los consumidores les penalicen con un coste económico añadido al alza de los precios".
En este sentido, considera que se debe progresar en una información más clara sobre la sostenibilidad del producto y del ciclo de vida del envase.
También en una información que indique, de forma clara, los procesos de elaboración, distribución y comercialización de los productos y los criterios de sostenibilidad aplicados en ellos, para que el consumidor cuente con mayor información en este ámbito para tomar sus decisiones.
Junto a ello, agrega, se debería trabajar en un control del ciclo de vida de los distintos envases y en la forma de trasladar esta información también al etiquetado de los productos de una forma fácilmente comprensible para el consumidor.
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