Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Educación oferta 30.000 horas de formación certificable para el empleo en la red de centros públicos de FP

Los cursos, distribuidos por toda Navarra, y con un presupuesto de 2 millones de euros, suponen el inicio de la oferta en esta materia para 2022

Ampliar Sede del Departamento de Educación
Sede del Departamento de EducaciónArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/01/2022 a las 10:47
El Departamento de Educación ha diseñado una oferta de Formación Profesional para el empleo en los 21 centros públicos de FP, con cerca de 30.000 horas de formación certificable, en desarrollo de las competencias recientemente asumidas en dicha materia.
Esta oferta da respuesta a todos los sectores productivos, tanto industriales como de servicios, y se ajusta plenamente a las necesidades de todas las zonas de Navarra, con el objetivo de permitir que la población activa de Navarra pueda obtener una certificación oficial que le permita obtener una cualificación o, en su caso, una recualificación.
De las aproximadamente 30.000 horas de formación, el 57% se desarrolla en Pamplona / Iruña y su comarca, mientras que el otro 43 % lo hace en el resto del territorio navarro, tomando como referencia un histórico de mayores dificultades de acceso a la formación, lo que pone de manifiesto el “importante esfuerzo” que están realizando los centros de la red pública de Navarra para ofertar esta variada formación. En estas cerca de 30.000 horas se ofertan cursos del ámbito de los servicios (cuidados a personas, comercio, informática, administrativo, transporte sanitario), ámbito industrial (mecanizado, electricidad, automatización, madera…) y otros como textil, agricultura, deporte, etc.
La relación de acciones formativas está constituida por un conjunto de unidades que tienen carácter acumulable y en la que las personas inscritas en las mismas tendrán preferencia en futuras formaciones con el fin de que tengan un certificado de FP oficial con validez estatal que les permita la convalidación con las enseñanzas de FP.
Otra característica importante es que se realiza en los centros públicos de FP con los mismos medios y recursos que la enseñanza reglada de FP, lo que evidencia la fortaleza de la red de centros públicos de formación profesional para llegar a todos los rincones de Navarra, incluidas las zonas territorialmente más desfavorecidas.
La nueva oferta de formación certificable para el empleo se puede consultar en el siguiente enlace clasificada en tres categorías: por familia profesional, por centro educativo y por zona geográfica.
Esta oferta se suma a las recientes convocatorias de concurrencia competitiva para los centros de FP privados y a la que posibilita la obtención del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con lo que se abre el catálogo de cursos para este ejercicio 2022, que se irá completando con más ofertas de estas características a lo largo del presente año.
La oferta es dinámica, por lo que permanentemente se irá actualizando en virtud de las necesidades que se vayan identificando. En breve se publicarán las fechas y horarios de todos y cada uno de los cursos.
Los fondos con que se financian estas acciones, unos 2 millones de euros, proceden de los distribuidos por la Conferencia Sectorial de las Cualificaciones Profesionales y la FP para el Empleo, adscrita al Ministerio de Educación y FP, al igual que la convocatoria de concurrencia competitiva para los centros privados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE