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La UPNA es la universidad pública española con menor tasa de abandono de alumnado en el primer curso

La tasa de abandono en el primer año hace referencia al porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que no se encuentran matriculados en el estudio en los dos cursos siguientes

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  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 27/01/2022 a las 15:08
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la universidad pública española que presenta menor tasa de abandono entre su alumnado durante el primer año de estudios de grado, según recoge el último informe 'Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2020-2021'.
En concreto, la tasa de abandono en la UPNA es del 15,2%, frente a la media del 22,4% que se registra en el conjunto de las universidades públicas y del 19,1% en el conjunto de las universidades privadas, según ha informado la propia UPNA en un comunicado.
Este informe, elaborado por el Ministerio de Universidades, es una publicación de síntesis que presenta los datos más relevantes del ámbito universitario en España. La publicación no se refiere a un curso concreto, sino que intenta ofrecer los datos más actualizados posibles y con las desagregaciones más relevantes en áreas que hacen referencia a créditos, rendimiento del alumnado o perfil de las personas matriculadas, entre otros indicadores.
La tasa de abandono en el primer año hace referencia al porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que no se encuentran matriculados en el estudio en los dos cursos siguientes. Cuando se tienen en cuenta solo las universidades presenciales (públicas y privadas), la tasa media de abandono en el primer año de estudios es de 16,8%, siendo en las universidades públicas del 17,2% y en las privadas del 14,4%.
Asimismo, la UPNA ocupa la segunda posición entre las universidades públicas en la tasa de cambio de estudios en el primer año (7,9%). Esta tasa se refiere al porcentaje de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculan en otro estudio en los dos cursos siguientes.
En el conjunto de las universidades presenciales (públicas y privadas), esa tasa media de cambio de estudio es del 8,6%, y entre las universidades públicas presenciales, del 8,9%.
En el capítulo de indicadores educativos, el informe publicado dedica también un apartado a las tasas de rendimiento, éxito y evaluación en grado por comunidades autónomas, sin hacer un desglose entre universidades públicas y privadas. En estos tres indicadores, las universidades presenciales de Navarra ocupan la primera posición.
En concreto, en los estudios de grado del curso 2018-2019, las universidades navarras alcanzaron el 87,3% (frente al 80,1% de media de las universidades presenciales españolas) en tasa de rendimiento, que es el porcentaje de créditos que el alumnado supera del total a los que se ha matriculado.
La tasa de éxito de las universidades navarras (relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos presentados) fue del 90,8%, frente al 88,2% de la media.
Por último, en la tasa de evaluación (relación entre número de créditos presentados y número de créditos matriculados), el porcentaje fue del 96,1% frente al 90,9% de la media de las universidades presenciales españolas. 
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