Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guardia Civil

Destruidos dos artefactos explosivos antiguos en la Merindad de Olite y en la Cuenca de Pamplona

Se trataba de una espoleta y un proyectil de artillería de 37 mm de calibre

Ampliar Los especialistas desactivaron los artefactos hallados
Los especialistas desactivaron los artefactos halladosCedida
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 26/01/2022 a las 11:43
La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido un proyectil de artillería de 37 mm de calibre en un monte de la Cuenca de Pamplona y han atendido el hallazgo de una espoleta en la Merindad de Olite, en ambos casos dos artefactos con décadas de antigüedad.
Según ha informado la Guardia Civil en Navarra, en fechas recientes se recibió un aviso a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, 062, en la que una persona comunicó el hallazgo de lo que a su parecer era un artefacto explosivo mientras caminaba por un monte de la Merindad de Olite.
A partir del aviso del ciudadano, la Central Operativa de Servicio (COS) activó el protocolo establecido para la actuación ante la aparición de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar las patrullas de Seguridad Ciudadana más próximas.
La Guardia Civil destruye dos artefactos explosivos localizados en la Merindad de Olite y en la Cuenca de PamplonaCedida
Tras comprobar que se trataba de una espoleta, los agentes establecieron un perímetro de seguridad hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX). Fueron agentes pertenecientes al GEDEX de la Guardia Civil de Navarra los que se hicieron cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de una espoleta.
El citado objeto tenía una antigüedad superior a los 50 años, y se encontraba semienterrado en un camino, además presentaba un avanzado estado de oxidación.
Una espoleta se trata de un dispositivo integrado en un proyectil que inicia la detonación de un explosivo, por lo que de manera individual no es posible de que exista una explosión. 
PROYECTIL DE ARTILLERÍA DE 37 MM DE CALIBRE EN LA CUENCA DE PAMPLONA
Por otro lado, en fechas recientes se recibió un aviso a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil, 062, de un ciudadano comunicó el hallazgo de un artefacto explosivo, posiblemente un proyectil, localizado mientras realizaba senderismo por un camino de la Cuenca de Pamplona.
Activado de nuevo el protocolo, los agentes confirmaron que se trataba de un proyectil explosivo. Debido a su alto estado de oxidación y el alto peligro que suponía para las personas, establecieron un perímetro de seguridad en la zona hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil especialistas en desactivación.
Fueron agentes pertenecientes al GEDEX de la Guardia Civil de Navarra los que se hicieron cargo de las actuaciones, certificando que se trataba un proyectil de artillería de 37 mm de calibre, en avanzado estado de oxidación, y con la antigüedad superior a los 60 años.
Se encontraba próximo a un camino. Los agentes del GEDEX trasladaron el artefacto explosivo a un lugar seguro y procedieron a su destrucción de forma controlada. 
FORMA DE ACTUAR ANTE ESTE TIPO DE HALLAZGOS
Según se recuerda en el comunicado, no está permitida ni la tenencia, ni la compraventa, ni el coleccionismo de artefactos explosivos.
Aunque puedan parecer inofensivos debido a su antigüedad y estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo. Por ello, en caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque o manipule.
Tras ello, se debe avisar inmediatamente al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil o a través de la aplicación gratuita para móvil ALERTCOPS.
volver arriba

Activar Notificaciones