Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Los casos en menores de 11 años se disparan tras la vuelta al colegio

La incidencia baja en todos los grupos de edad excepto en los menores, donde alcanza ya 8.644 casos por cien mil habitantes y sigue al alza

Ampliar Varios niños con sus batas en un colegio.
Varios niños con sus batas en un colegio.DN
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
Los casos de coronavirus en menores de 11 años se han disparado en las últimas semanas, sobre todo tras la vuelta al colegio después de las navidades. De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia está descendiendo en todos los grupos de edad excepto en los menores de 11 años, donde sigue creciendo.
Salud Pública ya advirtió la semana pasada de que había detectado un aumento de casos entre los menores de 5 años y cifró el aumento en un 50%. Este grupo es el único en el que no está indicada la vacunación frente a la covid-19 después de que a mediados de diciembre se iniciase la inoculación de la vacuna en el resto del colectivo de menores, entre los 5 y 11 años. Actualmente, la mitad de los niños de esta edad, cerca de 50.000 en Navarra, tienen puesta una dosis de vacuna. Sin embargo, por debajo de los cinco años no está indicada la inoculación de la vacuna.
La alta incidencia de casos llevó a las autoridades sanitarias a establecer nuevas medidas en los colegios y, de nuevo, se estableció que los grupos ‘burbuja’ no se mezclasen en los recreos, ni siquiera entre alumnos del mismo curso, con objeto de intentar frenar los contagios. La medida se extendió también a los espacios de comedor.
INCIDENCIA DE 8.600 CASOS POR CIEN MIL
En este momento la incidencia de casos de coronavirus entre los menores es de 8.644 casos, a 14 días. Este dato se ha ido incrementando semana tras semana en la sexta ola y no cesa. Así, el 22 de diciembre era de 2.674 casos y 6 de enero, tras la explosión vivida de casos con la irrupción de la variante ómicron, llegó a 6.173. La diferencia con otros grupos de edad es que, en mayor o menor medida, han ido reduciendo sus cifras mientras que en los menores el 17 de enero se llegó a 7.149 casos y el 24 de enero ha vuelvo a crecer hasta los 8.644.
El dato supera ampliamente al de otros grupos, como el de 20 a 29 años que ahora es de 3.832 casos por cien mil cuando a primeros de mes superó los 10.000. Además, supera la media nacional, que es de 5.354 casos por cien mil, aunque en el resto del país también es el grupo que actualmente presenta una mayor incidencia de casos.
MÁS DE 1.600 ALUMNOS CONFINADOS
En este momento hay 1.671 alumnos de Infantil y Primaria que se encuentran confinados, el 2.74% del total. En las últimas horas se ha tenido que tomar esta medida con 362 alumnos.
Según los protocolos actuales, el confinamiento de 7 días se realiza cuando hay 5 casos confirmados en un aula o está afectado el 20% de la clase, pero no se realizan pruebas diagnósticas.
Ahora hay 143 aulas confinadas, 81 de Infantil y 62 de Primaria, de 83 centros educativos.
volver arriba

Activar Notificaciones