Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Voluntariado

Llenan 49 contenedores de sustancias contaminantes con la limpieza del Arga

385 voluntarios se reunieron ayer en diferentes puntos del recorrido del río Arga por Pamplona para retirar basura y residuos del caudal. Consiguieron llenar 49 contenedores de la Mancomunidad con todo tipo de sustancias contaminantes

Ampliar Un grupo de niños de sexto de primaria limpia una de las orillas del río Arga a su paso por el barrio pamplonés de San Jorge
Un grupo de niños de sexto de primaria limpia una de las orillas del río Arga a su paso por el barrio pamplonés de San JorgeBUXENS
  • Bosco Hernández
Publicado el 24/01/2022 a las 06:00
Música a todo volumen, el sol en todo lo alto a pesar del frío de la mañana, y gente de todas las edades echando una mano. Así se desarrollaron este domingo las labores de limpieza del río Arga, una iniciativa ciudadana. Los voluntarios se repartieron por siete puntos estratégicos en los que el río discurre por Pamplona.
Al final de la jornada, y gracias al trabajo de casi cuatrocientos voluntarios de diferentes organizaciones ecologistas contra el cambio climático, se rellenaron 49 contenedores de la Mancomunidad de Pamplona. Los puntos de limpieza se situaron en Landaben, San Jorge, dos en la Rochapea, uno en Burlada, y otros dos en Villava y en Huarte.
CONCIENCIA CIUDADANA
“Es la propia gente la que se indigna por ver su río sucio y contaminado por plásticos y residuos que no se retiran. Nuestra organización, Alianza por el Clima, es un grupo de particulares, unidos para luchar contra el cambio climático”, explica en el punto de limpieza de San Jorge Ana Malón Irurita, portavoz de la asociación. “Lo que la gente quiere es un medio ambiente saludable, ya sea en la playa, en el monte o en su propia ciudad. La responsabilidad es de todos, no sólo de políticos, sino también de empresas y de nosotros mismos”, añadió.
John Otazu Orduna es miembro de los Txirringudariak: “Llevo aquí desde las nueve de las mañana. Me lo estoy pasando en grande y disfrutando mucho porque hay mucha gente ayudando y echando un cable. Al fin y al cabo, cada uno aporta su granito de arena. Debemos tomar conciencia de que este planeta es nuestra casa y que hay que cuidarlo todos juntos”, comentó John después de limpiar la zona fluvial junto a las piscinas Aranzadi. “El ciudadano debe aportar, pero es necesario que el sistema y las autoridades colaboren con el cambio”, concluyó John.
BASURA Y ALGUNA SORPRESA
“Estamos recogiendo la basura que se quedó en las dos orillas del río tras las inundaciones de diciembre”, explicó Lucía Miranda, de once años. “Hay mucho plástico, botellas, latas, aluminio... Está claro que era necesario limpiar el río”, confirmó Naiara Górriz, también de once años. “ Estamos encontrando mucho material de huerta, mascarillas y cosas tan sorprendentes como neumáticos de tractores, sillas de oficina y vallas del Ayuntamiento”, describió Ana Sánchez, miembro de Alianza por el Clima.
“Abundan los plásticos de todos los tamaños. También hay muchas toallitas higiénicas, que en numerosas ocasiones se rasgan porque quedan enganchadas en ramas que sobresalen, y también atascan las depuradoras. Hay cientos y miles de colillas, bicicletas, carros de la compra, neumáticos y hasta cochecitos de bebé”, enumeró Ana Malón.
TODAS LAS EDADES AYUDAN
“Al principio de la mañana había menos gente, seguramente por el frío, porque ahora se ve que hay muchas más personas ayudando. Es posible que la música haya ayudado a que muchos curiosos nos ayuden”, contaba Ana Sánchez junto al Puente de San Pedro en la Rochapea. “La mayoría de los niños que hay en este punto de limpieza de San Jorge provienen de los colegios de alrededor. Son alumnos de sexto de primaria que dedican tiempo a aprender qué es el cambio climático y cómo ayudar al medioambiente”.
Todos los voluntarios que este domingo limpiaron el río Arga coincidieron en un factor: de poco servirán este tipo de acciones ciudadanas si los políticos y las grandes empresas no ponen de su parte en una lucha que afecta a todos.
volver arriba

Activar Notificaciones