Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

La mortalidad en Navarra se ajustó a lo esperado en 2021 pese al exceso de cien fallecidos

En el primer año de la pandemia, en 2020, se observó un exceso de 831 fallecimientos respecto a lo esperado, sobre todo en la primera ola

Ampliar Una operaria de un tanatorio transporta el ataúd de un fallecido por coronavirus para su incineración
Una operaria de un tanatorio transporta el ataúd de un fallecido por coronavirus para su incineraciónarchivo/efe
Publicado el 22/01/2022 a las 06:00
Los fallecimientos ocurridos el pasado año en Navarra se ajustaron bastante a la mortalidad esperada según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria MoMo. En su último informe, que recoge el balance de todo el año, se constatan tres cortos períodos de exceso de mortalidad en nuestra Comunidad en 2021 (el último de ellos se inició el pasado 28 de diciembre y se prolongó hasta los primeros días de este año). El exceso de muertes en el conjunto de estos tres períodos se aproxima al centenar, nada que ver con lo que ocurrió en el primer año de pandemia, 2020, cuando se registraron hasta 831 fallecimientos por encima de lo esperado, sobre todo en la primera ola.
Hay que recordar que las estimaciones de mortalidad esperada las realiza el Instituto Carlos III mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.
LOS FALLECIMIENTOS CAERÁN EN 2021
Aunque todavía no hay un balance oficial del número de fallecidos en 2021, se puede anticipar gracias a la monitorización del sistema MoMo que el número final de fallecidos será más cercano a los 5.568 que se produjeron en 2019 que a los 6.644 de 2020.
Y es que en el primer año de la pandemia, cuando el virus comenzó a expandirse sin apenas freno y las vacunas todavía no estaban disponibles, el número de fallecimientos se incrementó un 19,3% en Navarra respecto a 2019. Según los datos que hizo públicos en su día el Instituto de Salud Pública de Navarra fallecieron 6.644 personas, frente a los 5.568 de un año antes. Ese incremento de 1.076 muertes en 2020 no se aleja mucho del exceso de fallecidos que el informe MoMo detectó a lo largo de tres períodos en aquel año.
EXCESOS EN AGOSTO Y OCTUBRE
Los períodos de exceso de mortalidad del pasado año se acotaron a tres períodos muy breves. El primero de ellos se produjo entre los días 4 y 7 de agosto, cuando los registros civiles de Navarra comunicaron 97 fallecimientos, 41 más de los estimados para esas fechas. Sin embargo, ese exceso de mortalidad no parece tener que ver nada con la pandemia de la covid, ya que en esos días apenas se comunicaron en Navarra tres fallecimientos por esa causa.
El segundo período de exceso de mortalidad que detectó MoMo se produjo al final del mes de octubre, entre los días 29 y 31, cuando se dio cuenta de 71 decesos, 27 más de los estimados para esas fechas. En esos días ni tan siquiera se notificaron muertes por covid en Navarra.
SEXTA OLA, UN NUEVO EXCESO
En esta sexta ola de la pandemia, en la que Navarra ha liderado las cifras de contagio en España y en Europa, el informe MoMo no ha detectado un exceso de mortalidad hasta el 28 de diciembre. En concreto, desde ese día y hasta el 3 de enero del presente año, se consignan 38 muertes por encima de las esperadas para ese período, que eran 121.
Navarra se ha comportado en esta sexta ola de modo distinto al conjunto de España en lo que a los excesos de mortalidad se refiere.Así, el informe de los expertos del Instituto Carlos III ha detectado un período de más de mes y medio (11 de noviembre al 2 de enero) en los que las muertes observadas han superado claramente a las estimadas. En total, son 6.178 fallecimientos en España por encima de los 68.843 esperables para ese período, es decir un 9% más.
Sin embargo, no parece que todo ese exceso de muertes detectado tenga que ver en su totalidad con la covid. Así, en noviembre se produjo un exceso de 2.994 fallecimientos en noviembre, cuando durante este mismo mes, según el Ministerio de Sanidad, se produjeron en torno a 640 fallecimientos por covid-19. Es decir, frente a la veintena de muertes diarias por la covid, se estuvo produciendo un exceso de cien muertes.
Algunos expertos han relacionado este exceso de fallecimientos de noviembre con un adelanto del invierno que pudo favorecer otras causas de mortalidad. A partir de diciembre sí parece que la covid está contribuyendo de manera más decidida al exceso de mortalidad detectado.
Infográficos de la mortalidad observadas y esperadas en España
Infográficos de la mortalidad observadas y esperadas en EspañaAlberto Erro Aguirre

A FONDO: DEL MILLAR DE MUERTES POR COVID, A 322

Los fallecimientos por covid se han recortado a una tercera parte en el segundo año de pandemia. La vacunación de la población navarra ha contribuido a esta mejora.
De la explosión de 2020, al mayor control de 2021
La covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, fue responsable en buena medida del incremento del 19% de la mortalidad en 2020. Así, en dicho año se registraron 1.172 muertes por el nuevo coronavirus: de ellas, el 86% (alrededor de 1.000) fueron confirmadas por una prueba de laboratorio, y el 14% restante hubo sospecha clínica de covid En los meses de marzo y abril de 2020 se produjeron el mayor número de muertes por esta causa, falleciendo 700 personas, tanto en casos confirmados como en sospechosos. Con datos aún provisionales de 2021, las cifras de fallecidos por la Covid-19 se han recortado a 322.
11 fallecidos
La sexta ola ha comenzado a traducirse en un mayor número de fallecidos por covid. la semana del 20 al 26 de diciembre (última semana con datos completos en el informe epidemiológico de Salud Pública) se registraron en Navarra 132 defunciones por todas causas. Once de estas defunciones fueron confirmadas por la covid-19. En la posterior semana, del 27 de diciembre al 2 de enero, se produjeron 13 muertes por covid, dando continuidad a ese incremento de las muertes por covid de la sexta ola. Una tendencia que todavía se sigue prolongando en este mes de enero.
Una pandemia con incidencia en la esperanza de vida
Una de las repercusiones de la covid-19 ha sido el acortamiento de la esperanza de vida. En el año previo a la pandemia, Navarra alcanzó la esperanza de vida más alta de su historia, con 86,9 años para las mujeres y 82 para los hombres. La alta cifra de fallecimientos de 2020 supusieron un retroceso para la esperanza de vida, bajando a los 85,9 años para las mujeres (un año menos) y 80,8 para los hombres (1,2 menos). En las próximas semanas, con datos oficiales, se conocerá cuánto se ha recuperado en 2021.
Infográfico de la esperanza de vida en Navarra
Infográfico de la esperanza de vida en NavarraAlberto Erro Aguirre

APUNTE: lAS VACUNAS SALVAN VIDAS

Que en el segundo año de pandemia y en plena explosión de contagios las muertes por covid hayan bajado de un millar largo de personas a poco más de trescientas, sólo demuestra una cosa: la importancia de la vacunación. Si la mortalidad en Navarra se incrementó un 19% en 2020 respecto al año anterior, todo indica que en 2021 volvió a su cauce. La vacuna de la covid-19 ha sido uno de los grandes éxitos científicos recientes y se ha logrado en un tiempo récord. También ha puesto a prueba, con gran solvencia, a las Administraciones y profesionales de la salud que han contribuido al mayor proceso de vacunación de la historia. Pero ante todo, es un éxito social, el de los millones de personas que con su decisión no sólo han salvaguardado su propia salud, sino la del resto. Conspiranoicos y antivacunas no deberían haber tenido el menor protagonismo. Bastante tienen con aprovechar el abrigo de la inmunización colectiva.

volver arriba

Activar Notificaciones