Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sidrerías

Txotx sí, pero íntimo

No habrá acto público de apertura de kupela pero sí sidrerías que desde este sábado reciban al caudal de sedientos de sidra y hambrientos de chuletón de tres al cuarto, condimentado con ambiente de camaradería en una época de prudencia

Ampliar La sidra salpica sobre el vaso de boca abierta ligeramente ladeado
La sidra salpica sobre el vaso de boca abierta ligeramente ladeadoJuan Herrero
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
El Txotx de este año será íntimo. La ceremonia de inicio de campaña de las sidrerías, elevada a la categoría de acto social con rostros populares de distintos ámbitos y comunión de animada tertulia en torno a una mesa de ricas vituallas, quedará pospuesta para mejor ocasión. Cuando la amenaza del coronavirus quede en el recuerdo regresará en la jornada inaugural el espíritu de la alegría que, a base de sorbos, envalentona el alma y desenreda la lengua. Desde mañana se revivirá en las sidrerías, pero por separado.
El carrusel de medidas preventivas fijadas por las autoridades sanitarias para reducir el cerco a la propagación del coronavirus altera el inicio de la temporada. La expectativa de la Asociación de Productores de Sidra de Navarra se encuentra, como señala su presidente, Jesús Ángel García, de Larraldea, de Lekaroz, en la flexibilidad que pueda existir a partir del día 31 en el sector de la hostelería. De momento, cenas y comidas habrán de ajustarse a 10 comensales por mesa y al respeto de los 70 centímetros entre cada una de ellas.
Paradojas del destino, que no dejan de asombrar en un período marcado por el mal que aqueja al mundo, la abundacia de fruto contrasta con la producción de sidra, inferior a la que se pudiera obtener en una temporada sin sobresaltos. Por el ciclo bianual de la fructificación, este año tocaba de buena cosecha, destaca García.
Los sidreros no se arrriesgan a producir grandes cantidades, a partir de la experiencia del año pasado que aminoró la demanda en establecimientos hosteleros y sociedades gastronómicas. El cierre dictaminado a intervalos por exigencia sanitaria menguó el cartel de pedidos. Con todo, manda la tradición, al menos en aquellas sidrerías que siguen al pie de la letra los dictados del ciclo completo de elaboración artesanal.
EL VERANO PASADO
El precio se resentirá con las subidas que se prevén. Sólo en la sidra puede que suba “entre el 10 y 20%”, a la espera del valor de la carne, libre a la hora de fijar el precio del menú en las sidrerías con producción artesanal. La promesa a la costumbre unirá desde mañana a Txasene (Beruete), Larraldea (Lekaroz), Lindurrenborda (Lesaka), Martitxonea (Aldaz) y Toki-Alai (Lekunberri), las cuatro últimas unidas en la asociación. Atrás queda la última temporada, irregular en el calendario con un cierre inoportuno cuando se iba a proclamar Txotx aunque justificado por las autoridades con motivos de seguridad sanitaria. Fue así que se estiró la campaña hasta verano, con la modalidad poco ortodoxa a los ojos de los rigoristas de costumbres de embotellar la sidra. Hubo también jarras de barro, con el Txotx prohibido. Dice Jesús Ángel García que este año se podrá acercar el vaso y la jarra a la kupela. Habrá Txotx, pero en la intimidad de cada lugar donde se proclama como una bendición.

Sidrerías artesanales

Larraldea: Caserío Larraldea, en Lekaroz. Web y teléfonos: sidrerialarraldea.com, 948 452 121 y 626 494 317.

Lindurrenborda: Barrio Navaz Cº Lindurrenborda, en Lesaka. Teléfono: 948 637 212.

Martitxonea: Calle San Martín, 47, en Aldatz. Web y teléfono: martitxonea.com y 948 604 607.

Toki Alai:
Calle Burundegia, 8, en Lekunberri. Web y teléfonos: sidreriatoki-alai.com, 948 504 057, 647 444 678 y 650 450 161.

Txasene:
Txaseneko Borda, s/n, en Beruete. 948 39 60 17.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE