Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Navarra Suma se queda sola intentando reprobar en la Cámara a la consejera de Salud

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han votado en contra y Bildu se ha abstenido, rechazando así la iniciativa que ha debatido el pleno del Parlamento

Ampliar María Jesús Valdemoros, Javier Esparza y Cristina Ibarrola (Navarra Suma), este jueves en el Parlamento foral
María Jesús Valdemoros, Javier Esparza y Cristina Ibarrola (Navarra Suma), este jueves en el Parlamento foralCedida
Actualizado el 20/01/2022 a las 22:02
Navarra Suma (NA+) no ha conseguido apoyos a su iniciativa para reprobar políticamente a la consejera de Salud, Santos Induráin, y al director general del departamento, Carlos Artundo, por la gestión que están realizando de la pandemia, por lo que la propuesta ha sido rechazada. Han sido 20 votos a favor de NA+ frente a los 23 en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y las 7 abstenciones de EH Bildu. Mientras se producía la votación, en el exterior tenia lugar la protesta por la situación de la sanidad convocada por el Sindicato Médico de Navarra.
La parlamentaria de NA+ Cristina Ibarrola ha destacado que los responsables del departamento de Salud han puesto a los profesionales sanitarios “al límite”, dejándolos “en auténtica soledad”, con los centros de salud colapsados. Ha indicado que la gestión ha sido “errática”. “Con muchos más recursos que nunca, han hecho que la sanidad navarra esté peor que nunca”. Ha señalado que la Comunidad foral ha liderado la incidencia en España en varias olas, lo que luego se ha traducido en un aumento de la presión hospitalaria, y que eso no se justifica sólo diciendo que es por el número de test realizados “como ha pretendido trasladar el Gobierno de Navarra”. Ibarrola ha sostenido que los responsables de Salud no han ido corrigiendo los errores de gestión “por la falta de autoevaluación y de autocrítica”.
“REPROBAR NO CONTRIBUYE A RESOLVER LOS PROBLEMAS”
La socialista Patricia Fanlo ha indicado que han sido los expertos los que han atribuido a factores como la alta realización de pruebas y al clima que Navarra haya liderado la incidencia de casos, porque en presión hospitalaria ha estado en la media por comunidades o por debajo, ha señalado. La parlamentaria del PSN ha recalcado que la gestión de la pandemia ha sido respaldada por la Cámara de Comptos o por los ciudadanos en el Navarrómetro, el barómetro de opinión del Parlamento.
Con críticas a algunos aspectos de esa gestión, los portavoces de Geroa Bai, Ana Ansa, o de EH Bildu, Txomin González, han recalcado que no iban a reprobar a la consejera. La parlamentaria de Geroa Bai ha señalado que como socio del Gobierno han planteado en varias ocasiones discrepancias y ha defendido que así se consigue “avanzar”, pero que reprobar a Induráin no ayuda ni contribuye a resolver los problemas, argumento que ha destacado también Mikel Buil, portavoz de Podemos, el otro socio del Ejecutivo. “Esta moción de reprobación a lo sumo sirve para un titular”, ha indicado. Marisa de Simón, de I-E, ha mostrado su respaldo a la consejera.
Ibarrola ha replicado que no hay día sin críticas públicas por el deterioro de la sanidad. “Si votan en conciencia o si el voto fuera secreto, esta moción se aprobaría hoy, estoy convencida”. E indicó que con su no o su abstención, el resto de grupos estaba respaldando la gestión de la consejera de Salud y una sanidad navarra que “se desmorona”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE