Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

La calle pide recuperar la sanidad navarra

Dos centenares de personas acudieron este jueves al llamamiento del Sindicato Médico para pedir de forma unánime mejoras en la sanidad

Ampliar La concentración estaba convocada por el Sindicato Médico de Navarra en el Paseo de Sarasate
La concentración estaba convocada por el Sindicato Médico en Navarra en el Paseo de SarasateEduardo Sanz / Europa Press
Actualizado el 20/01/2022 a las 23:53
Cuatro grados y una fina llovizna acompañaron este jueves 20 de enero a los dos centenares de personas que acudieron a la concentración convocada por el Sindicato Médico de Navarra, a las 19 horas, en el Paseo de Sarasate. Bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad navarra’, el objetivo era aunar pacientes, profesionales, colegios... para sacar a la calle lo que muchos comentan día a día en el café: la necesidad de tomar medidas que mejoren la situación de la sanidad pública.
Los participantes se concentraron bajo el Monumento a los Fueros y recorrieron el Paseo hasta el Parlamento. La mayoría comentaban con preocupación el deterioro que observan en la sanidad, unos como usuarios y otros como profesionales. Entre estos primaban los comentarios de “falta de medios”, una situación que no es nueva pero que se ha visto agravada por la pandemia. “Llevo en Pamplona 35 años y la sanidad que había cuando llegué no tiene nada que ver con lo que hay ahora”, destacaba Carlos Alonso García. Y la enfermera jubilada Gema Garro pedía defender la vida y a los mayores con una atención más adecuada.
COMPLETAR PLANTILLAS
El secretario del Sindicato Médico, Alberto Pérez, indicó que el Colegio de Médicos y las asociaciones de pediatría Anpe y Sopequin. se habían adherido a la concentración.
Al acabar la marcha leyó un manifiesto en el que insistió en la necesidad de “completar las plantillas”, “mejorar las condiciones” y “definir las funciones”. “El trabajo de cada estamento no puede ser sustituido por el de otros profesionales. Cada uno tiene sus funciones y su valor dentro del equipo”. Pérez apuntó que la “insatisfacción” es generalizada y exigió cambios ante la preocupante situación de “deterioro y colapso” así como más inversión, recursos humanos y técnicos.

REACCIONES

Montse Elso y Carlos Gallinas.
Montse Elso y Carlos GallinasJ.A. Goñi

Montse Elso y Carlos Gallinas, médico de familia e hijo: “La gente está desencantada. Dejé el centro de salud pero no por el trabajo sino por la sensación de impotencia, de atender mal. Tras la primera ola me fui a la privada”

Ramón Vidán y Mª Ángeles Alli.
Ramón Vidán y Mª Ángeles AlliJ.A. Goñi

Ramón Vidán y Mª Ángeles Alli, médico jubilado y enfermera (matrimonio):
“Es una pena. He trabajado 51 años y la situación nunca ha estado tan deteriorada. Que se arregle es cosa de todos porque se necesita atención médica”

Gema Garro
Gema GarroJ.A. Goñi

Gema Garro, enfermera durante 46 años, jubilada: “Navarra ha sido pionera y estamos a la cola hace tiempo. No sé por qué. Urge la defensa de la vida”

Carlos Alonso García
Carlos Alonso GarcíaJ.A. Goñi

Carlos Alonso García, usuario, 61 años: “Esto no tiene nada que ver con la sanidad de antes. Solo funcionan si reclamas”

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE