Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

En marcha el Consejo de Justicia de Navarra, "espacio de participación" profesional


Ampliar eduardo santos Consejo Navarro de la Justicia
Un momento de la reunión para la constitución del Consejo Navarro de la JusticiaCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 18/01/2022 a las 12:56
El Consejo de Justicia de Navarra, en el que estarán representados el Gobierno foral y todos los actores que intervienen en el ejercicio de la justicia, se ha constituido este martes con el objetivo de ser "un espacio de participación y transparencia" en este sector.
Lo ha dicho el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, en declaraciones a los periodistas poco antes de presidir la constitución de este órgano que sustituirá al que se creó en 2004 y que "estaba totalmente inactivo desde 2011", ha dicho para señalar que la idea es "ofrecer un espacio de participación y transparencia a todos los actores que están en el entorno de la Justicia en Navarra", en consonancia con el Plan Reactivar Navarra.
También lo ha relacionado con "el ejemplo de la cogobernanza que se planteó a la hora de abordar la pandemia en el momento más duro", que "debía tener continuidad", y por ello considera que debían plantear "de una forma transparente a todos los actores las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno de Navarra" en materias como la digitalización o inteligencia artificial, infraestructuras, ejecución penal o métodos adecuados de resolución de controversias, justicia restaurativa y mediación.
Con todo ello, ha considerado que este órgano que hoy arranca es "un impulso para retomar ese diálogo, para ofrecer información, para crear, si así lo desean los actores, grupos de trabajo específicos sobre estas u otras materias, por ejemplo todo el tema de violencia de género o el tema de igualdad y conciliación en las profesiones jurídicas. A partir de ahí estaremos abiertos en este espacio de participación que esperamos que sea permanente y fructífero", ha deseado.
En esta primera reunión, además del consejero Santos, han participado el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas; la directora del Servicio de Recursos Humanos y Oficina Judicial y Fiscal, Araceli Gordillo; el secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Navarra (TSJN), Javier Isasi; el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, Francisco Javier Pueyo; y el juez titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz y juez decano de Aoiz, Roberto Sierra.
Junto a estos han estado presentes la teniente fiscal, Ana Carmen Arboniés; la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos; la decana del Colegio de Abogados de Tafalla, Alicia Escudero; el decano del Colegio de Procuradores de Navarra, Jaime Ubillos; el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra, David Delgado; y el delegado sindical de la Junta de Personal al Servicio de la Administración de Justicia en Navarra, Juan José Senosiain.
Según ha informado el Ejecutivo foral, a lo largo de la reunión los representantes del Gobierno de Navarra en la mesa han podido desgranar las acciones fundamentales que el Departamento va a desarrollar basadas en cuatro ejes que se corresponden con líneas estratégicas de la acción política del Ejecutivo.
En un primer lugar, todo aquello relacionado con la mejora de las infraestructuras judiciales en la comunidad para dar un mejor servicio a la ciudadanía. En segundo lugar, la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).
Como tercera línea de trabajo, estaría todo lo referente a la digitalización de la Administración de Justicia en Navarra, en la que la Comunidad Foral es pionera, especialmente gracias al gestor procesal Avantius, elaborado por TRACASA y que ya se utiliza por otras comunidades, así como la inmersión en programas de inteligencia artificial, es decir el uso ético del dato al servicio de la Justicia.
En cuarto lugar destaca la apuesta firme del Ejecutivo foral por la Justicia Restaurativa y todos los procesos de mediación como resolución de conflictos y el Servicio de Ejecución Penal, de reciente creación y que tiene como objetivo final la reinserción de la población reclusa en la cárcel de Pamplona, lo que llevaría a una menor reincidencia y, por ende, a una mayor seguridad ciudadana.
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha destacado al término de la reunión que la reactivación del Consejo Navarro de Justicia “era un punto que estaba en el acuerdo programático que firmamos las diferentes fuerzas que estamos en el Ejecutivo foral y también uno de los que se incluyó en Reactivar Navarra, con el objetivo de mejorar la coordinación de todos los operadores jurídicos de nuestra comunidad”.
Por último, Santos ha destacado la cordialidad de la reunión, “en la que nos hemos emplazado a la creación de diferentes grupos de trabajo para abordar cuestiones sectoriales para mejorar la eficacia y eficiencia de la administración de Justicia en Navarra bajo la premisa de una mejora en la atención a la ciudadanía”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE