Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Biólogo

Julen Torrens, Premio Jóvenes Investigadores: “Dependes de becas y en España es muy difícil conseguirlas”

Biólogo, natural de Barañáin y con 24 años, ha recibido el Premio Jóvenes Investigadores de GBIF por un modelo estadístico para predecir dónde estarán las especies invasoras de agua dulce

Ampliar Julen Torrens cursó el Máster en Métodos Computacionales en Ciencias en la Universidad de Navarra
Julen Torrens cursó el Máster en Métodos Computacionales en Ciencias en la Universidad de NavarraCedida
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 18/01/2022 a las 18:46
El segundo español galardonado por Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es un biólogo navarro. El Premio Jóvenes Investigadores lo comparten este año Julen Torrens Baile, nacido en Barañáin hace 24 años, y Michael Belitz, de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Los dos recibirán 5.000 euros.
Graduado por la Universidad de Navarra (UN), Torrens se ha llevado el reconocimiento por su trabajo para preprocesar datos de registros de especies, con los que prevenir la instalación de una docena de peces de agua dulce consideradas invasoras en la Península Ibérica. Su estudio, elaborado para el Trabajo Final del Máster en Métodos Computacionales en Ciencias que ha terminado este año, le sirve de trampolín para la tesis. Julen Torrens espera la resolución de una beca del Gobierno de Navarra para empezar el doctorado, un periodo que el joven empleará en profundizar en su investigación para mejorar las bases de datos del GBIF y de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC). El galardón tiene por objetivo promocionar la innovación en la investigación relacionada con biodiversidad que utiliza datos compartidos a través de la red de GBIF.
¿Qué le supone este premio?
Es un orgullo enorme. Casi no me presento, mis tutores me animaron a apuntarme porque confiaban en el proyecto y he tenido suerte. También da motivación para seguir trabajando un poco en la investigación, que es un mundo tan complicado. Es un poco increíble, estoy compartiendo el premio con alguien de Florida, y yo aquí, de Barañáin [ríe].
¿Qué aporta este estudio?
A partir de modelos estadísticos intenta predecir dónde van a estar las especies invasoras en el futuro para utilizar esta información y poder gestionar estas especies que tantos problemas traen. Estos modelos se han utilizado muchísimo en los últimos años, pero han tenido muchas críticas en varios aspectos. Queríamos perfeccionarlos, conseguir una información más específica de cada especie para gestionar mucho más eficazmente.
¿Cómo se aplicaría esa información?
Algunas especies se van a establecer con mucha mas probabilidad si hay muchas zonas embalsadas en los ríos. De esa forma, sabemos que igual no hay que hacer tantas infraestructuras en los ríos para que se hagan embalses.
¿Qué especies se podrían prevenir que se instalen aquí?
Las especies que hemos trabajado se conocen muy bien. La carpa o el alburno llevan ya mucho tiempo. Trabajar contra esas especies es difícil; en un río que pasa por Pamplona, con tanta población que las ha echado, es casi imposible que desaparezcan. Pero en otras zonas donde no están y en las que se dan las características perfectas para que se establezcan, se podría intentar gestionar para prevenir que estén ahí.
¿Por qué se centró en este tema para el Trabajo de Fin de Máster?
Hablé con mis tutores sobre el trabajo. No tenía interés especial por ninguna especie o tipo de animal. Me dijeron lo que ellos tenían propuesto y me pareció muy interesante y que me gustaría poder estudiar sobre ello.
¿Cómo está ahora la situación para los investigadores jóvenes?
Muy difícil. Dependes de becas y en España es muy difícil conseguirlas. En Navarra igual hay alguna posibilidad más, pero aun así hay mucha gente que quiere conseguir el doctorado y pocas plazas. De mi clase de Biología seré de los pocos que quiere dedicarse a la investigación porque ya sabemos que es muy difícil y hay gente que prefiere encontrar otros caminos. Por eso hay quienes deciden irse a otros sitios, porque igual es más fácil.
¿Salir de España? ¿Se lo plantea?
Claro. Hace unos meses pedí una beca y ya me la rechazaron. En ese momento dije: ¿Qué voy a hacer? ¿Siempre pedir becas? Es tiempo que vas perdiendo. Busqué en algunas páginas que ofertan doctorados fuera de España y me llegué a plantear contactar con las universidades, por si les interesaba. Pero hablando con mis tutores decidí esperar a esta del Gobierno de Navarra.
¿Preferiría quedarse en Navarra?
Mi primera idea siempre ha sido hacer el doctorado en Pamplona. He tenido una sobrina hace poco y quería quedarme aquí. Además tengo el proyecto bastante enfocado y me daría pena; ya sé muy bien lo que quiero y lo que tengo que hacer durante el doctorado. Sí que después de la carrera estuve seis meses en Hawái, en un proyecto de conservación de una subespecie de búho que hay solo allí.
¿Cómo les afecta esta tesitura?
Son pocos lo que lo van a conseguir, y eso frustra mucho. Quieres dedicarte a algo y tienes muchas ganas e ilusión, y no puedes porque no tienes financiación. Tener que elegir otra cosa, el no saber muy bien qué hacer ahora... eso también frustra mucho porque tienes ganas de empezar a conseguir dinero. Tengo 24 años y me acaban de hacer un contrato de tres meses para un proyecto en la Universidad de Navarra, pero hasta ahora solo había trabajado en el Eroski.
¿Cómo se puede mejorar la situación?
Lo ideal sería que se destinase más dinero a becas y pudiera haber más plazas, porque los jóvenes nos tenemos que ir. En España se invierte muy poco en investigación, con el coronavirus se ha visto claro: faltan medios. Y al final la sociedad siempre se beneficia de todo ese conocimiento.

DNI

​Julen Torrens Baile (Barañáin, 1997) estudió en el colegio público y el instituto Alaitz y se graduó en Biología por la Universidad de Navarra. En sus prácticas participó en un proyecto de conservación de una subespecie del búho campestre en Hawái durante 6 meses con una beca PIN del Gobierno de Navarra. Durante el curso 2020-21 cursó el Máster en Métodos Computacionales en Ciencias. Con el Trabajo Fin de Máster ha conseguido el Premio Jóvenes Investigadores del GBIF.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE