Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Delegación

Agentes alemanes realizan patrullas conjuntas con Policía Nacional en Navarra en el programa 'Comisarías europeas'

Prestan servicios de atención a la ciudadanía y participan en el proyecto de Policía Nacional dirigido a garantizar la seguridad del Camino de Santiago

Ampliar 'Comisarías Europeas'
Presentación del proyecto 'Comisarías Europeas'CEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 18/01/2022 a las 13:23
Dos agentes de la policía alemana se encuentran por primera vez en Navarra realizando patrullajes conjuntos con Policía Nacional dentro del proyecto 'Comisarías Europeas'. El perfil de los funcionarios policiales extranjeros desplazados a España es el equivalente al de Escala de Subinspección y Básica.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, junto con el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno.
Según ha explicado Arasti, la finalidad de esta iniciativa es "formar patrullas mixtas con el fin de atender en su propio idioma al turista que se desplaza a nuestro país". Estas patrullas podrán facilitar la traducción a la ciudadanía extranjera y ofrecer a los turistas la posibilidad de dirigirse a la policía "en su propio idioma".
Arasti ha afirmado que los desplazamientos tienen con carácter general una duración de 15 días y suelen concentrarse en "períodos de gran afluencia turística o de eventos socioculturales", como puede ser el Camino de Santiago en el caso de Navarra.
"Es la primera vez que Navarra cuenta con policías de Alemania y, además, es la primera Jefatura Superior en acoger policías del Proyecto Comisarías Europeas en 2022 en España", ha afirmado Arasti, que ha añadido que estos agentes están autorizados a participar en cualquier intervención que se produzca en la vía pública".
Arasti ha explicado que las funciones que los policías desplazados realizan en la Comunidad Foral son, básicamente, dos. Por un lado, las patrullas a pie o en vehículo en zonas con mayor afluencia de turistas "para la prevención de la delincuencia en la vía pública", la toma de contacto con la ciudadanía, y la ayuda en labores de traducción a turistas o visitantes y ayudar en la tramitación de denuncias.
Y, por otro, la participación en el proyecto 'Protegemos el Camino' para la protección y asistencia en las diversas etapas del Camino de Santiago en Navarra con competencia de Policía Nacional (labores de formación de seguridad, asistencia, intérprete, etc.). "El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas en las distintas rutas que componen el Camino de Santiago y tratar de prevenir cualquier tipo de incidencia que pueda registrarse", ha subrayado.
La prestación del servicio se adecua al ordenamiento jurídico español y se desarrolla uniformado y, en general, portando el arma reglamentaria de cada institución.
Por su parte, el jefe superior de Policía Nacional en Navarra, José María Borja Moreno, ha asegurado que Pamplona y Navarra "se merecen tener esa seguridad" y que poder contar con agentes de otros países "es un lujo".
"Este año, para Sanfermines, la petición está hecha. Esperamos que si al final celebramos la festividad podamos contar con la presencia de policías de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Holanda, porque la ocasión lo merece, y si celebramos San Fermín la afluencia será masiva y tenemos la obligación de prestar el mejor servicio a todos los que visitan la cuidad", ha afirmado, tras apostar por "que los que vendan aquí se sientan tendidos adecuadamente desde el punto de vista de la seguridad". 
PROYECTO 'COMISARÍAS EUROPEAS'
La iniciativa 'Comisarías europeas' se inició en el año 2008 con Francia en el marco normativo del Tratado de Prüm, en virtud del cual los países firmantes envían funcionarios policiales al territorio de otros estados signatarios.
Policía Nacional colabora con sus homólogos de Francia, Portugal, Italia y Alemania. La finalidad última es la de "crear una policía europea compuesta por policías del estado receptor y agentes de otros países que los asisten con objeto de facilitar el trabajo de traducción y de ofrecer a la ciudadanía extranjera la posibilidad de dirigirse a la policía en su mismo idioma". 'PROTEGEMOS EL CAMINO'
El proyecto 'Protegemos el Camino', que nació en la Jefatura Superior de Navarra, tiene como objetivo "garantizar la seguridad de todas las personas que peregrinan hasta Santiago de Compostela", y nació fruto del protocolo suscrito entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.
También se refuerza la seguridad de las personas peregrinas que viajan solas a través de, entre otras iniciativas, un policía que se que establece como "punto de contacto". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE