Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

El Defensor del Paciente recibió el año pasado 92 reclamaciones de Navarra

A nivel nacional recibió 13.156 denuncias por negligencias médicas

Ampliar Vista del Complejo Hospitalario de Navarra, con el Banco de Sangre y el área de Urgencias en primer plano
Vista del Complejo Hospitalario de Navarra, con el Banco de Sangre y el área de Urgencias en primer planoARCHIVO
  • EFE. Madrid
Publicado el 17/01/2022 a las 10:29
El Defensor del Paciente recibió en 2021 un total de 92 reclamaciones por presuntas negligencias médico-sanitarias en Navarra, tres de ellas por fallecimientos, una cifra que está en consonancia con la media de la última década que queda fijada en 94 casos al año.
A nivel nacional recibió 13.156 denuncias por negligencias médicas (2.647 más que en 2020), lo que supone un aumento del 25 %, de las que 628 fueron con resultado de muerte (100 más que un año antes), según recoge esta asociación en la memoria anual presentada este lunes.
En la Comunidad Foral los hospitales más denunciados fueron el todavía entonces Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Reina Sofía de Tudela y Cirugía general y lista de espera encabezan las especialidades o servicios que aglutinan más reclamaciones seguidos de Traumatología, Urgencias y Ginecología y obstetricia.
Los guarismos han aumentado solamente en 11 asuntos lo que significa una ligera subida del 12%, según el informe que apunta que es la a cifra más baja de los cinco últimos años sin contabilizar el pasado en la que los quirófanos estuvieron prácticamente inactivos por la covid-19, aunque está en consonancia con la media de la última década.
En el informe se recoge que aunque la lista de espera quirúrgica es un problema importante, la de la Comunidad foral es "una de las más aseadas del SNS, solamente mejorada por Galicia y el País Vasco". Así, la media para cirugía se ubica en 71 jornadas, es decir, 41 días menos que en 2020 representando un descenso notable. En lo relacionado con el número figuran alrededor de 6.376 navarros.
Pese al gran colapso que sufre la Atención Primaria y el 112 por la última de la pandemia, desde el punto de vista del Defensor del Paciente, junto con La Rioja, cuenta con la mejor Sanidad de España.
A nivel nacional el servicio más denunciado en 2021 fueron la listas de espera debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención. El resto de servicios que recopilan más denuncias por negligencias médico-sanitarias fueron, por este orden, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, odontología y maxilofacial, transporte sanitario y ambulancias, cardiología, oncología y anestesia y reanimación.
Para el Defensor del Paciente, este aumento de denuncias supone que la sanidad pública en España "no remonta": "Negligencias médicas, listas de espera, saturación en urgencias, falta de profesionales y escasez de material", y también subraya que "la excusa de la covid-19 ya no cuela y que lo que la pandemia ha dejado al descubierto son las vergüenzas del sistema sanitario".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE