Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemias

Siglo XXI: tres coronavirus con diez años de diferencia

"El primer SARS CoV que apareció en China, en 2002, causó una epidemia bastante limitada, de 8.000 contagiados y 800 muertes. Su mortalidad, del 10%, fue bastante mayor que la del actual virus", dice la viróloga Isabel Sola

Ampliar Acceso al centro de salud de San Juan el pasado verano
Acceso al centro de salud de San Juan el pasado veranoEDUARDO BUXENS
Actualizado el 16/01/2022 a las 09:57
Preguntada por la posibilidad de que aparezcan nuevos coronavirus en los próximos años, la viróloga navarra Isabel Sola (Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología) asegura que es difícil de predecir. "Pero lo cierto -recuerda- es que el actual coronavirus es el tercero mortal para los humanos que aparece en el siglo XXI. Es verdad que cada uno de ellos ha tenido su personalidad. El primer SARS CoV que apareció en China, en 2002, causó una epidemia bastante limitada, de 8.000 contagiados y 800 muertes. Su mortalidad, del 10%, fue bastante mayor que la del actual virus, pero no fue un virus que diera casos asintomáticos o poco sintomáticos, por lo que era más sencillo de localizar y aislar. Diez años después apareció el MERS-CoV, en Oriente Medio. Y sigue allí, en los camellos, aunque de los camellos se transmite a los humanos que están en contacto con ellos. La ventaja que tiene para nosotros es que se transmite mal entre humanos, pero la mortalidad es del 40%. Si este virus evolucionara, ya que los virus pueden cambiar, y aprende a transmitirse bien entre humanos, la situación podría ser peligrosa. El SARS CoV-2 ha aparecido 10 años después que el MERS. No sabemos el tiempo que habrá que esperar al siguiente, pero los tres coronavirus que han aparecido en el siglo XXI se llevan unos diez años entre sí. Así que la posibilidad de que aparezca otro nuevo es realista".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE