Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Viróloga e investigadora del CSIC

Isabel Sola: “Creo que son planteables los Sanfermines 2022”

"Hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos dos o tres meses, pero a lo mejor estamos en un panorama en el que la mayoría de las actividades de una fiesta se pueden hacer de forma segura", dice la viróloga

Ampliar Miles de personas se han reunido este domingo a medianoche en la plaza Consistorial de Pamplona y sus alrededores para despedir los Sanfermines de 2019 con el tradicional 'Pobre de mí'.
Miles de personas se reunieron en la plaza Consistorial de Pamplona y sus alrededores para despedir los Sanfermines de 2019 con el tradicional 'Pobre de mí'.
Actualizado el 16/01/2022 a las 09:52
La navarra Isabel Sola Gurpegui codirige, junto a Luis Enjuanes, el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. 
¿Se imagina unos Sanfermines o unas fiestas de San Adrián con mascarillas y distancia social?
Son cosas casi incompatibles. Un Chupinazo o un Pobre de Mí con distancia social es inconcebible. No digo ahora, pero cuando la cosa se vaya calmando hay determinadas actividades de la fiesta que son al aire libre y que posiblemente tengan menos riesgo que una noche en una discoteca, por ejemplo.
¿Ve hoy posibles los Sanfermines 2022?
Hay que ir recuperando la normalidad, creo que sí es planteable. Hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos dos o tres meses, pero a lo mejor estamos en un panorama en el que la mayoría de las actividades de una fiesta se pueden hacer de forma segura.
Los coronavirus también se transmiten entre los animales. ¿Mejor para la salud de todos la ganadería extensiva que la intensiva?
Coronavirus que afectan a los animales domésticos son los primeros que se conocen: porcinos, bovinos... La mayor parte de ellos no han dado el salto a humanos. Los que han dado el salto y han terminado siendo mortales en humanos tienen su origen preferentemente en murciélagos y de ellos han pasado a un animal intermediario y no necesariamente vinculados a grandes granjas, pues el virus de Mers está vinculado a los camellos. Es cierto que a mayor concentración de los animales, igual que pasa con los seres humanos, el riesgo de que se tranmita cualquier enfermedad infecciosa es mayor por el contacto.
¿Ha podido ver los efectos de las inundaciones de diciembre en San Adrián?
Cuando ocurrió la riada dio la casualidad de que mi madre estaba con nosotros en Madrid esos días, convaleciente de una operación. Si no, se habría quedado sin luz, sin calefacción y hubiera tenido que ser evacuada en barca como otros vecinos. Todo lo que tenía en la parte de abajo de su casa se ha perdido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE