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Innovación

Estudiantes de la Universidad de Navarra triunfan con una marca de ropa magnética

Una marca de ropa con tecnología magnética. Casi nada. Es el proyecto con el que han triunfado tres estudiantes de la Universidad de Navarra. Ahora, su nuevo reto es triunfar en Barcelona

Ampliar María de los Ángeles Ortega (Economía) y las mellizas Valeria y Lucía Estrada (ADE) son “mejores amigas” y, además, compañeras de piso
María de los Ángeles Ortega (Economía) y las mellizas Valeria y Lucía Estrada (ADE) son “mejores amigas” y, además, compañeras de pisoCedida
Publicado el 15/01/2022 a las 06:00
Dicen las propias bases del concurso que si participas en el Inn BIG Challenge de la Universidad de Navarra significa que quieres mejorar el mundo. No hace falta decir más. Con esta finalidad y no otra, tres estudiantes de Económicas y Administración de Empresas se han hecho con las riendas del certamen gracias a una idea que para nada parece descabellada.
María de los Ángeles Ortega y las mellizas Valeria y Lucía Estrada ya forman parte de un elenco cuyo futuro no pinta mal. Al menos en lo que a innovación se refiere. Pero empecemos por el principio. A través de tecnología magnética, las tres estudiantes han diseñado ropa que permite mover mangas, tipos de cuellos, telas de pantalones... para poder tener “infinitas” posibilidades de combinación en una sola prenda. “Esto significa que al armar la ropa las personas tienen distintas siluetas, estilos y colores que se adaptan al cambio de clima, estación o de ánimo”, aclara María de los Ángeles.
Y antes de que se pregunten cuál es la finalidad que las alumnas persiguen, la respuesta es sencilla: contribuir a paliar al cambio climático. “Nos enfocamos en contra de las raíces de marcas llamadas flash fashion (tendencias que pasan rápido de moda)”, aseguran. Y añaden que al estudiar qué ocurre en Pamplona, con relevantes cambios de tiempo a lo largo del día, las personas tienden a olvidarse de muchas de las prendas que guardan en casa.
OBJETIVO: CALIFORNIA
“Compramos cantidad de camisetas negras de algodón con la única diferencia es que las mangas son de diferente largura”, dicen. Esto es lo que busca resolver su ropa ‘rompecabezas’. “Existe un sentimiento de sentimiento de aburrimiento o vergüenza por usar las mismas prendas muchas veces, lo que también empuja al consumismo”, añaden las estudiantes de la Universidad de Navarra. Es por ello que, gracias a la tecnología magnética, cada usuario podría plantearse su propia manera de vestir. “Sería una manera de que las compras sean las apropiadas”, plantea María de los Ángeles.
Ahora, con el voto de confianza de haber resultado ganadoras del Inn Big Challenge, las jóvenes tienen en mente formar parte de una incubadora de innovación en junio de 2022 en Barcelona. “Tendremos la oportunidad de perfeccionar nuestra idea e intentar ganar el premio, billetes para ir a California a seguir desarrollando nuestro proyecto”, aclaran las estudiantes. Todo esto partiendo de la confianza que depositan en las tecnologías, como la impresión en 3D o los textiles sostenibles harán que su proyecto (Imana) pueda dar ese salto a la realidad. “Nos ilusiona mucho ver dónde acabará todo esto”, determinan al unísono.
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