Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bomberos

Activada la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales de Navarra

El servicio se reforzará de enero a abril con 42 efectivos, en una época con alto riesgo de incendio en zonas cantábrica y pirenaica por las quemas prescritas para la mejora de pastizales

Ampliar
Un incendioCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/01/2022 a las 12:57
El Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales que, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, reforzará el servicio con la contratación de personal para el refuerzo de la plantilla ordinaria.
En concreto, el Servicio de Bomberos ha activado desde el 5 de enero y hasta el 30 de abril de 2022 un operativo de refuerzo de 42 operativos que se incorporarán a lo largo de este mes en los parques de Cordovilla, Oronoz y Burguete.
Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales. En cualquier caso, si las condiciones climatológicas y la siniestralidad lo aconsejan, la campaña se podrá prolongar el periodo que se estime necesario.
Debido a la variedad climática característica de Navarra, a lo largo del año hay otra campaña de refuerzo, la denominada campaña estival, que tiene lugar entre los meses de junio a septiembre.
FUNCIONES DE PERSONAL DE REFUERZO
El dispositivo de refuerzo está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 95 días de contrato con un cómputo de 405 horas. Dentro de sus funciones están la de colaborar en la extinción y prevención de incendios de vegetación (forestales y agrícolas) y mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados, entre otras.
Así mismo, colaborar cuando sea necesario en la extinción de incendios forestales en comunidades autónomas limítrofes u otro tipo de intervenciones dentro de su ámbito. Además, otro de sus cometidos es dar apoyo tanto a los equipos EPRIF (equipo de prevención integral de incendios forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como a los bomberos, para la realización de las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas.
La unidad de trabajo para la extinción de incendios forestales en campaña de invierno estará formada por una autobomba forestal, un vehículo de transporte de personal de tipo 4x4, un cabo o bombero y de 2 a 4 peones y conductores auxiliares de bombero contratados.
QUEMAS PRESCRITAS PARA LA MEJORA DE PASTOS 
Las quemas prescritas tienen lugar al amparo de la Orden Foral 222/2016, donde se regula el uso del fuego en Navarra. Desde la campaña 2020, los ganadores o promotores de una quema prescrita que vayan a iniciar la quema deben llamar al teléfono del responsable de Guarderío de la demarcación correspondiente para informar del inicio de la quema, además de contar con la ‘Autorización de Quema’ pertinente.
De esta manera se establece que haya un control por parte de los guardas de la zona de las quemas iniciadas en un día determinado. Por su parte, SOS Navarra podrá ponerse en contacto vía telefónica con el responsable señalado del Guarderío y así poder cotejar la información recibida ante cualquier aviso de incendio forestal que genere algún tipo de incertidumbre o se sospeche que pueda ser una quema prescrita.
Todas las quemas prescritas de nivel 3 deben contar con un Plan de Quema que se adecuará a las recomendaciones sobre el uso del fuego en quemas controladas y prescritas que el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) establece; así como también un Plan de Contingencia, que deberá realizarse por el Servicio de bomberos de Navarra.
Ante la alta demanda por parte de los ganaderos de las zonas previamente mencionadas, el Servicio de Bomberos contrata el personal de refuerzo antes mencionado para la realización de las tareas de prevención, que trabajan en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente y dos equipos EPRIF que el MITECO cede para la gestión y realización de estas quemas. Estos dos equipos están compuestos por 4 personas, y se distribuye uno para la demarcación de zona Atlántica, en Baztán, y el otro para la demarcación de la zona Pirenaica, en Aribe.
Además de estas, el Servicio de Bomberos también desarrolla quemas de carácter preventivo, también de manera coordinada con el departamento de Medio Ambiente en cualquier parte del territorio foral durante todo el año. Generalmente, se trata de fuegos técnicos cuya función suele ser fitosanitaria o bien para prevenir incendios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE