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Retos

Proyecto para modernizar residencias públicas con soluciones tecnológicas

Derechos Sociales lanza el proyecto ‘Retos’ para mejorar la atención y calidad de vida de usuarios y cuidadores

Ampliar carmen maeztu
Presentación del proyecto 'Retos'CEDIDA
Actualizado el 11/01/2022 a las 18:47
Una persona mayor que se desorienta y que, gracias a un aparato geolocalizador, mejora su autonomía y seguridad al tiempo que sus cuidadores ganan tranquilidad y control. Este es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar el ámbito de los cuidados de las personas mayores y/o dependientes. El departamento de Derechos Sociales acaba de lanzar el proyecto ‘Retos’ con el objetivo de identificar entre 15 o 20 problemáticas comunes en el día a día en los centros residenciales que podrían solucionarse o mejorarse gracias a las nuevas tecnologías. La idea es que, luego, las soluciones se apliquen en los tres centros de titularidad pública que existen en Navarra de personas mayores y con dependencia y que agrupan a 400 personas ( El Vergel y Santo Domingo en Estella, de personas mayores, y el centro San José y pisos tutelados, de dependientes).
DISEÑAR NUEVAS SOLUCIONES
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, presentó el proyecto, en el que colaborará el departamento de Innovación. El dinero destinado a esta iniciativa asciende a 1.750.000 euros, que son fondos europeos para la recuperación “dentro de la partida de modernización de centros residenciales”.
El proyecto ‘Retos’ ya ha dado el primer paso, con la identificación de 75 necesidades o ámbitos donde la tecnología puede ayudar. La segunda fase, será seleccionar entre quince o veinte de esas demandas para, después, planteárselas a las empresas, algo que tendrá lugar en unas jornadas los días 17 y 18 de febrero, en las que podrán participar personas y empresas interesadas .
Si algunas de esas soluciones ya existen en el mercado, se procederá a una licitación para adquirir los equipos. Si no existen, se licitará para incentivar a las empresas a que aporten soluciones innovadoras. “Se incentiva a las empresas a que desarrollen mediante una compra pública de innovación” detalló el consejero Juan Cruz Cigudosa. El sistema no es nuevo, ya que dijo que Tracasa lleva tiempo haciendo esta compra de innovación en otros ámbitos. “Hemos habilitado ya 19 empresas con 118 categorías funcionales diferentes”.
Al acto también asistió el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, quien destacó que la selección de propuestas va a ser participativa y detalló que hay una página web especial para el proyecto: https://www.retosobservatoriosocialnavarra.es.

Las tres fases del proyecto ‘Retos’

​1 Identificadas ya 75 demandas y necesidades. Se acaba de terminar. Un grupo de unas 30 personas ha mantenido reuniones identificar demandas, o ámbito de mejora, en los que la tecnología podría ayudar a los centros residenciales. Se han señalado 75 necesidades.

2 Seleccionar y priorizar las necesidades a las que se buscarán solución.
Se realizará en una jornada los días 17 y 18 de febrero con la participación voluntaria de programadores, empresas, etc.

3 Encontrar empresas y licitación. Se captarán empresas que deseen colaborar (proporcionar soluciones o diseñarlas) y deberán someterse a un proceso de licitación de compra pública innovadora. El proceso de equipación en los centros terminará a finales de 2023.

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