Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

570 profesionales del SNS están de baja, de ellos 480 sanitarios

Fuentes del sector insisten en que no hay sustitutos y se está “forzando” al personal que está trabajando por lo que urgen a tomar medidas

Ampliar Una sanitaria realiza un test de antígenos en el centro de salud del Segundo Ensanche de Pamplona
570 profesionales del SNS están de baja, de ellos 480 sanitariosCedida
Publicado el 11/01/2022 a las 06:00
El elevado número de contagios que se está registraron en esta sexta ola de la pandemia de coronavirus alcanza también al personal que trabaja en el sistema de salud. Según los últimos datos del departamento, en este momento hay 570 profesionales del Servicio Navarro de Salud que se encuentra de baja laboral, de una plantilla que roza las 13.000 personas. Del total de los profesionales de baja, 480 son sanitarios.
“Se está extendiendo una ‘mala sensación’ entre el personal”, indicaron desde el sindicato Afapna. El problema es que las bajas laborales se han sumado a otros problemas que arrastra la sanidad pública navarra; unos casi endémicos, como la falta de médicos, y otros más coyunturales, como la escasa disponibilidad de personal de Enfermería debido a las próximas oposiciones en febrero. Estas circunstancias han provocado que a personas que siguen trabajando se les haya aplazando el disfrute de las vacaciones que tenían pendientes, dado los problemas para encontrar profesionales que los sustituyan en las listas de contratación. “Se está forzando a personal que está trabajando y hay quien se encuentra en situaciones explosivas”, apuntaron.
Afapna criticó este lunes que el sector sanitario se encuentra en un momento de cansancio, “totalmente desatendido y abandonado por los responsables de la Administración del departamento de Salud”. Una situación que denuncian día a día, aseguró. “Desde la consejería la única respuesta que han obtenido ha sido exigirles más esfuerzo, anularles las vacaciones concedidas y presionarles todavía más sin apoyo ni reconocimiento”.
La situación, añade, es “intolerable” y los profesionales de salud están “huyendo” a otras comunidades donde se les reconoce sus servicios, se les valora y retribuye mejor.
Por eso, Afapna ha convocado a los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública (CCOO, UGT, LAB y ELA) para buscar una propuesta e iniciar movilizaciones. En dicha reunión planteará también buscar el apoyo de los sindicatos del sector (Sindicato Médico y SATSE) que llevan semanas denunciando esta situación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE