Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Estudio de la inmunidad tras la tercera dosis en mayores de 65 en Navarra

Navarra, por medio de Atención Primaria y Navarrabiomed, participa en el análisis junto a otras 9 comunidades

Ampliar Ezkerretik eskuinera: Eva Zalba Garayoa (Navarrabiomed), Jesús Manuel Carpintero Navarro (Lehen Mailako Arretako Gerentzia), Itziar Blanco Platero (Barañain II osasun-zentroko zuzendaria) eta Ruth García Rey (Navarrabiomed)
De izquierda a derecha, Eva Zalba Garayoa (Navarrabiomed), Manuel Carpintero (gerente de Atención Primaria), Itziar Blanco Platero (directora del Centro de Salud Barañáin II) y Ruth García Rey (Navarrabiomed)Cedida
  • DN Pamplona
Publicado el 06/01/2022 a las 06:00
Atención Primaria y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, a través de su Plataforma de Ensayos Clínicos, han puesto en marcha en la Comunidad foral el estudio observacional ENE-COVID Senior sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. El estudio se desarrolla en el marco del programa nacional de vacunación y está dirigido a generar conocimiento en torno a la capacidad de inmunización que adquieren los pacientes de edad avanzada a lo largo del tiempo.
La iniciativa forma parte de una investigación nacional que lidera el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en coordinación con los ministerios de Sanidad y Ciencia e Innovación. ENE-COVID Senior es una rama diferenciada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID que se viene realizando desde el inicio de la pandemia. En concreto, el estudio ENE-COVID Senior servirá para determinar el estado inmunitario humoral y celular contra el SARS-CoV-2 en personas de 65 años o más que hayan recibido la tercera dosis de la vacuna durante un año. Con ese objetivo se pretende reclutar a un total de 1.600 pacientes provenientes de 17 centros repartidos en 10 comunidades autónomas.
Para ello, se obtendrán y analizarán muestras biológicas de personas que hayan recibido la vacunación completa al menos 6 meses antes de la inclusión en el estudio. Las muestras se tomarán en diferentes momentos durante 12 meses. Los participantes proceden de residencias, centros de Atención Primaria y hospitales, y están divididos por franjas de edad: 65-74, ≥75-84 y ≥ 85 años. El grupo control son personas de menos de 65 años, principalmente sociosanitarios trabajadores de residencias y hospitales donde se desarrolla el estudio.
En Navarra, la participación de pacientes se circunscribe al centro de salud de Barañáin II y el estudio está liderado por la doctora Itziar Blanco Platero, investigadora principal y directora del citado centro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE