Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, positivo en coronavirus

Esta tarde asistirá telemáticamente a la Conferencia Sectorial de Educación al encontrarse confinado en su domicilio

Ampliar El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en su comparecencia de este miércoles
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en su comparecencia de este miércoles
  • EFE. Madrid
Publicado el 03/01/2022 a las 12:12
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, asistirá de forma telemática a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este martes al encontrarse confinado en su domicilio después de dar positivo en covid-19, han confirmado fuentes de su departamento.
El Gobierno de España planteará este martes en esa sesión a las comunidades autónomas su propuesta de regresar a clase el día 10, lunes, y hacerlo de forma presencial en todas las etapas y niveles. 
A partir de las 9:00 horas, el Palacio de la Moncloa acogerá la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, una de las primeras citas para el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.
Durante la reunión extraordinaria, los titulares de Educación, Sanidad y Universidades y medio centenar de consejeros autonómicos abordarán la situación de la pandemia y las posibles medidas ante el comienzo del segundo cuatrimestre en los centros educativos tras el parón de Navidad.
Será el único punto de la agenda de la cita, a la que asistirá también un representante del Ministerio de Política Territorial.
Según las fuentes del Gobierno, todas las comunidades son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, salvo Madrid.
El presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que su Consejería de Educación estudia dos planes de cara a la vuelta a los colegios tras la Navidad ante el avance de la variante ómicron: uno, sin cambios, y otro con "semipresencialidad" para los alumnos de los cursos superiores (3º y 4º de ESO y Bachillerato).
Según Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid prefiere tomar decisiones con "pocos días de antelación" para tratar de que sean lo más "certeras" posibles. "Nosotros lo que hacemos es decirle a las familias que lo antes posible decidiremos. Nos gustaría que fuera de total presencialidad, pero nos gustaría que todos tuvieran vacuna".
Las comunidades autónomas consideran que los centros educativos han demostrado ser lugares seguros, en los que se ha mantenido el uso de las mascarillas a partir de los 6 años, distancias interpersonales, higiene y uso de gel hidroalcohólico y ventilación, entre otros elementos y con ligeras variaciones en función del territorio.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las aulas estaban confinadas antes del parón vacacional, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución (en la semana del 13 al 17 de diciembre).
Una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están ya vacunados y el Ejecutivo espera que la inmunización alcance a todos a lo largo de enero con la primera dosis.
El pasado 29 de diciembre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya dejó claro que el modelo de educación en pandemia es la presencia en las aulas y explicó que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta presencialidad en los centros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE