Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguridad

JUCIL cifra las en 160 las vacantes en la plantilla de la Guardia Civil en Navarra, un 8,79%

Según sus datos, el total de vacantes superaría los 10.000 efectivos en el conjunto del país

Ampliar Nuevos vehículos híbridos enchufables de la Guardia Civil en Navarra
Nuevos vehículos híbridos enchufables de la Guardia Civil en NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/01/2022 a las 10:48
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha cifrado en 160 las plazas vacantes en este cuerpo en Navarra, lo que representa el 8,79% del total de la plantilla.
Un porcentaje "ligeramente inferior a la media nacional, que es del 11,28%, pero que resulta especialmente preocupante en un área que por sus especiales características geográficas genera numerosos espacios rurales en los que la presencia de la Guardia Civil resulta relevante", ha destacado en una nota de prensa.
La asociación ha afirmado que "la reducción en el número de efectivos ahonda la despoblación en aquellos rincones de España donde la cifra de guardias civiles es inferior a la prevista en la actual plantilla". Según sus datos, el total de vacantes superaría los 10.000 efectivos en el conjunto del país, "pero se hace especialmente agudo en áreas rurales donde esta carencia genera un incremento del grado de inseguridad de los bienes y propiedades de los residentes en los miles de pequeños núcleos urbanos en los que, en muchas ocasiones, los guardias civiles son más que servidores del orden público para convertirse en carteros, acompañantes, visitantes diarios o repartidores de medicamentos y de un rato de compañía".
El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha avanzado que propondrán un estudio que contemple la "reestructuración" del despliegue territorial de la Guardia Civil a través de un modelo "más eficiente, pensado en la idoneidad de contar con puestos en cada cabecera de comarca, con servicio las 24 horas al día y con más efectivos". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE