Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra Suma

Esparza: "Hoy se manifiestan por los presos de ETA los socios del PSN"

El presidente de UPN afirma en un comunicado que esta manifestación "muestra a las claras donde está EH Bildu"

Ampliar Javier Esparza
Javier Esparza, tras una reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral@parlamentoNA
  • Efe. Pamplona
Publicado el 31/12/2021 a las 11:48
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "los que se manifiestan hoy por los presos terroristas y asesinos de ETA son los socios del PSN".
En alusión a la movilización convocada por Sare, Esparza afirma en un comunicado que esta manifestación "muestra a las claras donde está EH Bildu desde el punto de vista de los principios democráticos y también deja a las claras la falta de principios de la dirección del PSN, que hoy callará o reprochará levemente a Bildu esta manifestación”.
Y en ese sentido señala que “en todo caso mañana seguirá de su mano como hemos visto en el Ayuntamiento de Pamplona, donde Bildu marcó el voto contrario a los presupuestos y sus motivos para que tanto Geroa Bai como PSN siguieran su estela y sus argumentos”.
Para Esparza es “incomprensible” que el PSN “siga blanqueando a EH Bildu pese al nombramiento del ex jefe de ETA, David Pla, al frente de la dirección estratégica de Bildu, las palabras de Otegi afirmando que son ‘sus presos’, las continuas manifestaciones que se celebran en defensa de los presos de ETA o, como también vimos en el pleno de ayer de Pamplona, el rechazo de Bildu a condenar el ‘ongi etorri’ a un etarra”.
"E PSN, por su interés político de llegar al poder y tener la presidencia del gobierno, normaliza a EH Bildu", dice, y añade que "Chivite es presidenta gracias a la abstención de Bildu y eso no es gratis, siendo normalizar a EH Bildu el principal peaje que están pagando los socialistas” mientras la coalición abertzale "no se arrepiente ni renuncia a haber apoyado, animado y justificado a ETA, sino que lo que hace es poner en la dirección estratégica de EH Bildu al último jefe de ETA”.
Esparza considera "humillante para cualquier demócrata esta situación que se da por las ansias de poder de los socialistas” y al respecto subraya que el PSOE "ha perdido el norte, ha perdido su papel moderado y ha perdido la ‘s’ de socialista porque ningún socialista bendice a asesinos ni los normaliza”.
Por todo ello sostiene que 2021 termina "con EH Bildu dejando claro que apoya a los asesinos de ETA y no a las victimas y dejando claro que no son una formación política más porque sus principios democráticos no existen cuando te pones del lado de ETA", pero, "desgraciadamente, también termina con un PSN blanqueando y normalizando a EH Bildu como si no pasara nada, un PSN que está con Bildu porque quiere, a pesar de estar dirigida estratégicamente por el último jefe de ETA”.
volver arriba

Activar Notificaciones