Entidad

Cáritas prevé un aumento de los desahucios en Navarra a partir de febrero

Los destinatarios de los servicios de la entidad han descendido en un 20% en el último año, en parte por el cierre de fronteras y el cierre del Servicio de Inmigración

El director de Cáritas Pamplona y Tudela, Ángel Iriarte, en una imagen tomada en noviembre
AmpliarAmpliar
El director de Cáritas Pamplona y Tudela, Ángel Iriarte, en una imagen tomada en noviembre
El director de Cáritas Pamplona y Tudela, Ángel Iriarte, en una imagen tomada en noviembre

CerrarCerrar

Paloma Dealbert

Actualizado el 16/12/2021 a las 22:07

Cáritas prevé un aluvión de desahucios para el año que viene, cuando deje de estar en vigor el real decreto-ley para paralizarlos con motivo de la pandemia. “Si no se renueva la norma en febrero podemos empezar a tener montones de desahucios, y no de gente que no paga, desahucios de gente a la que van a decir que se le ha acabado el contrato”, alertó Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela, el jueves durante el balance anual de la organización. 

Iriarte se detuvo en la situación de la vivienda en Navarra, problema que “continúa” desde antes de la llegada de la covid-19: “No hay manera de encontrar una vivienda para la gente en Pamplona, no hay manera de encontrar una habitación, los precios siguen desorbitados”. La mayoría de las personas que atiende la entidad, señaló, residen en una habitación, a menudo una misma familia. Es en esta cuestión donde Cáritas centra “un esfuerzo grande”.

“No vemos que se estén tomando políticas nuevas que aborden el problema de forma distinta”, denunció el director de la entidad. En los gobernantes y partidos fue contra quienes descargó buena parte de sus críticas.

DESCENSO DE LOS ATENDIDOS

Las cifras que salen a la luz con el balance de 2021 parecen contrarias a las situaciones que denuncia Ángel Iriarte: el número de personas atendidas por Cáritas ha descendido un 20% en el último año. De las 5.928 se ha pasado a los 4.732. Pero se debe al menor uso de los servicios de Inmigración y el de Acogida, una reducción que el director de la entidad achaca al “cierre de fronteras” por la pandemia: “Fundamentalmente Cáritas atiende a las personas que no tienen recursos, derecho ninguno en esta sociedad; gran parte de ellos son los recién llegados”.

Otro motivo para la disminución es el cerrojazo que dio la organización a Inmigración a finales de este año, y que se prolongó hasta septiembre de 2021. Un periodo de “reflexión” ante lo que Iriarte consideró un “caos” en la Administración. “Esta casa estaba colapsada con consultas jurídicas de inmigración”, recordó. Así, de las 2.338 que se beneficiaron de este servicio en 2020 se ha pasado a las 1.369 en este año. En el de Acogida, ha descendido de las 3.672 a las 2.992.

En cambio, las atenciones en el Centro San Miguel aumentaron de 405 a 430 y en el centro ocupacional de Cáritas, de las 180 a las 198. En todos estos datos no se perciben “tendencias claras”, matizó Iriarte. Pero sí indicó que, en los últimos tres meses, la organización sí ha notado un “ligero aumento” de “personas de país de origen”, que es como el director de la entidad se refirió a los procedentes de fuera de España. Han atendido a nuevos migrantes de Marruecos (56), Colombia (33), Honduras (16), Perú (10) y Argelia (10).

Iriarte aprovechó su intervención para presentar la campaña de Navidad de Cáritas, que se ha difundido con el lema ‘Sé el mundo que quieres’ y lleva como protagonistas a José, María, Gaspar y una pastora.

REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA

La pandemia, acusó Ángel Iriarte, ha agravado otros problemas de la población excluida, a quienes afecta más “los cambios en la Atención Primaria”, una cuestión que definió como estructural, o la brecha digital. “Las gestiones online son más complicadas de lo que están diciendo. Gente con formación nos las vemos y deseamos para hacer ciertas gestiones”, declaró ante los medios.

“Hay muchos gastos que se podrían suprimir en los Presupuestos de Navarra”

El director de Cáritas Pamplona y Tudela cargó contra los políticos con severidad varias veces durante la presentación del balance. Ángel Iriarte apuntó, entre otras cuestiones, a la falta de propuestas para paliar las dificultades que pasa ahora la Atención Primaria, la falta de facultativos en Salud Mental, o los problemas para encontrar vivienda: “Cáritas tiene sus límites de personal, sus límites económicos, y llegamos a lo que llegamos. No podemos hacer lo que podría hacer un gobierno, por ejemplo”.

Así, Iriarte pidió a los gobiernos y partidos políticos que “dejen de mirar por ellos mismos” y se centren en la población. “Que se dejen de peleas y más peleas por cosas que a los ciudadanos no nos repercuten en nuestra vida real, y que de verdad se dediquen a los problemas concretos de la gente”, exigió.

Se hacen estudios que no sirven, programas que no se llevan a efecto, nos inventamos premios, nos inventamos hasta departamentos. Hay muchos sitios donde se podría hacer recortes para alimentar otras necesidades más básicas

El director de Cáritas, en referencia a la negociación de esta semana de los Presupuestos de Navarra en el Parlamento foral, señaló la urgencia de que “se prioricen los gastos”. Hay muchos que se podrían suprimir, añadió, para invertirlos en “gastos sociales, en las personas”.

“Se hacen cantidad de estudios que no sirven para nada, de programas que no se llevan a efecto, nos inventamos premios que no había, ni falta que hacen, un día sí y otro no; nos inventamos hasta departamentos. Creemos que hay muchos sitios donde se podría hacer recortes y aumentar con ese dinero otras necesidades mucho más básicas”, explicó con vehemencia.

Entre estas inversiones posibles, Ángel Iriarte enumeró sanidad, educación, atención a las personas excluidas o la vivienda, y propuso “hacer un serio análisis y poner unas prioridades”. “Si nos sobran fondos, podremos dedicarnos a hacer bolillos, pero antes de hacer bolillos cubramos las necesidades básicas”, concluyó.

Renta garantizada, insuficiente

La subida del precio de la luz o la cesta d e la compra afecta de manera especial a las personas excluidas, recordó Iriarte. “Creemos que va a ser un motivo de que acuda más gente”, expuso después de puntualizar que aún es pronto para hablar de tendencias.

El coste de vida difícil de asumir para las personas más desfavorecidas, como quienes perciben la renta garantizada. Ángel Iriarte valoró de forma positiva la aplicación de estas ayudas, aunque no le parecen suficientes: “Es una magnífica herramienta para mitigar la pobreza y la exclusión, pero no es una varita mágica que solucione todos los problemas”. Una persona que percibe 600 euros y debe pagar la vivienda, su comida y vestirse, opinó, es difícil que llegue a fin de mes. “Si esos gastos se van incrementando, por el coste de la vida, pues las cosas se ponen un tanto peor”, denunció. Cáritas, añadió, defiende que sin creación de empleo “esta crisis se va a agravar durante mucho tiempo”.

“A los gobiernos se les llena la boca diciendo que está aumentando el empleo, los cotizantes en la Seguridad Social; en esta casa día tras día vemos a cientos de personas que están en paro. No digo que no se esté creando, pero sí que tenemos a muchísimas en paro”, acusó el director de la entidad.

Al coste de la vida se suma el aumento de quienes precisan de atención psicológica y psiquiátrica. “Si antes de la pandemia ya denunciábamos que los medios en Salud Mental eran cortos, había una falta de facultativos, las espera para las atenciones en salud mental se prolongaban en el tiempo, la pandemia ha agravado esta situación”, insistió.

SALUD MENTAL

Sobre esta cuestión, el director de Cáritas afirmó que le parecía “una buena medida” la apertura de pisos supervisados o tutelados para atender a personas con enfermedades mentales, pero reiteró que no se ha aumentado el número de facultativos en Salud Mental. Se detuvo sobre las consecuencias de estas patologías entre las nuevas generaciones. “No creo que podamos adjudicar solo a esta pandemia este aumento del problema. Hay otras raíces que creo que tendríamos que analizar: qué estamos haciendo con la educación, qué estamos haciendo con los adolescentes y la gente joven para que llegue una pandemia y se produzca todo esto”, zanjó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora