Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

El plan de desarrollo S4 nace para ajustarse al fondo de ayuda europeo

Sustituye al anterior S3 para que toda iniciativa se vincule a la sostenibilidad y la digitalización

Ampliar En primera fila, Mikel Irujo, Unai Hualde, María Chivite, Javier Remírez, Juan Cruz Cigudosa y Pilar Irigoien durante el comienzo del acto
En primera fila, Mikel Irujo, Unai Hualde, María Chivite, Javier Remírez, Juan Cruz Cigudosa y Pilar Irigoien durante el comienzo del actoJ.A. GOÑI
Actualizado el 15/12/2021 a las 11:49
Como ya viene siendo tradición, tocaba renovar el plan elaborado por el anterior Gobierno de Navarra con las metas para mantener durante los próximos años a la Comunidad foral a la vanguardia de las regiones más prósperas de Europa. Al igual que pasó con el plan S3 del Ejecutivo liderado por Uxue Barkos, que en 2016 dio carpetazo al plan Moderna presentado en 2011 bajo el auspicio de Miguel Sanz, un quinquenio después el equipo comandado por María Chivite ha promovido una nueva actualización para rebautizarlo como plan S4. Así, a las anteriores tres eses de la Estrategia (Strategy) de Especialización (Specialisation) Inteligente (Smart) se suma ahora una nueva ese correspondiente a la Sostenibilidad (Sustainability).
Aunque tanto Moderna como S3 ya daban un importante protagonismo a la mencionada sostenibilidad, la nueva propuesta mostrada ayer en Baluarte, mismo escenario para la puesta de largo de sus malogrados precedentes, no trataba este concepto como un elemento más, sino que lo convertía en el leit motiv de todo el plan junto con la digitalización. La encargada de exponer los trazos maestros de esta guía para el futuro desarrollo económico foral fue Pilar Irigoien, directora gerente de la sociedad pública de inversión Sodena, sobre cuyos hombros había recaído la responsabilidad de “diseñar e implementar” el plan S4.
Irigoien recordó la necesidad de concentrar los recursos disponibles en aquellas áreas en las que Navarra “cuenta con ventajas competitivas”. En ese sentido, señaló que la S4 tiene seis prioridades: el coche eléctrico y conectado, la alimentación saludable y sostenible, la industria de la energía verde, la medicina personalizada, el turismo sostenible y la industria audiovisual. Este impulso a la S4 respondía, según manifestó, a la necesidad de adecuar el anterior plan S3 al nuevo marco presupuestario europeo hasta 2027. También resultaba adecuado adaptar el plan S3 al pacto verde europeo, una iniciativa impulsada en diciembre de 2019 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que fijó el objetivo de hacer del Viejo Continente un espacio climáticamente neutro para 2050.
No se mencionó durante la presentación ninguna referencia a recursos económicos con los que alimentar las políticas que se deriven del nuevo plan S4, aunque quienes escucharon sabían que buena parte provendrá de los fondos de recuperación europeos a los que se sumará la financiación privada que se logre movilizar. Chivite, que intervino antes de Irigoien, expuso la habitual panoplia de indicadores económicos que sitúan a Navarra como referente en desarrollo económico y calidad de vida en España, aunque también admitió que existían otros en los que la Comunidad foral tiene un amplio margen de mejora. Entre estos, mencionó tanto el paro juvenil como el desempleo de larga duración, que los atribuyó a “la crisis económica y a factores estructurales del mercado laboral español”.
La anécdota de la jornada llegó durante la conversación entre los consejeros de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que vieron su diálogo interrumpido por dos veces por sendos cortes eléctricos. Irujo recalcó que tanto S3 como S4 respondía a un proceso que se estaba desarrollando “en todas las regiones de la UE”. Por su parte, Cigudosa hizo hincapié en mejorar “la transferencia de conocimiento hacia las empresas” y destacó el esfuerzo de las convocatorias de ayudas a la I+D del Gobierno de Navarra para promover la incorporación de talento en las pymes.

LAS CUATRO CLAVES DEL PLAN S4

¿A qué responde la denominación S4?
El plan S4 debe su nombre a las iniciales en inglés de la iniciativa europea que pretenden convertir al Viejo Continente en la vanguardia mundial de la economía verde. Se habla de Estrategia (Strategy), Especialización (Specialisation) Inteligente (Smart) y Sostenibilidad (Sustainability). El anterior plan solo contemplaba las tres primeras eses.

​¿Qué periodo va a abarcar el plan?
Mientras que el plan S3, presentado en diciembre de 2016, marcaba un horizonte a 2030, con hitos intermedios en 2020 y 2025, el nuevo plan S4 recorta ligeramente su alcance hasta 2027. Según se explicó ayer durante su presentación, se trata de adecuar las iniciativas que surjan al nuevo marco presupuestario europeo hasta 2027 precisamente.

​¿Con qué presupuesto va a contar?
Durante la presentación del plan no se hizo ninguna referencia a los fondos que financiarán las iniciativas fruto de la colaboración público-privada. Algunos recursos saldrán tanto de presupuesto foral como del estatal, aunque el grueso de la financiación vendrá de los fondos de ayuda europeos y del dinero privado que logre movilizarse.

​¿Qué fue de Moderna y S3?
Tanto Moderna, presentado en junio de 2011, como S3, que nació en diciembre de 2016, han servido de base para el diseño de S4. Ninguno de los dos pudo desplegarse como estaba previsto debido al cambio en la orientación política de los sucesivos gobiernos de Navarra a lo largo de la última década.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE