Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comercio

Los cuerpos policiales de Navarra refuerzan su presencia durante la Navidad

Ampliar Cuerpos policiales de Navarra
Cuerpos policiales de NavarraCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 08/12/2021 a las 10:40
La Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona van a aumentar la presencia policial durante la Navidad en Navarra dentro del Plan Comercio Seguro 2021-2022 activado por el Ministerio del Interior.
Este plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales.
En Navarra y hasta el próximo 9 de enero, las policías participantes despliegan un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de público, primordialmente en las áreas comerciales y de ocio para prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.
Las unidades policiales participantes también pondrán especial atención a la prevención de butrones y alunizajes que, en estas fechas, suelen incrementarse debido al aumento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas.
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público y se fomentarán las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, incrementándose además en horario nocturno para potenciar la capacidad preventiva.
La aplicación para teléfonos móviles 'Alertcops' así como otras aplicaciones policiales en redes sociales de ámbito local y foral, permitirán que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.
Al mismo tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán en todo el territorio nacional 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.
Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
Ambas publicaciones han sido traducidos también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial.
Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material divulgativo son priorizar el uso de medios de pago electrónico, disponer de detectores de billetes falsos, realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la legislación vigente, prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante, recurrir siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional si el comercio decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, evitar manipular cualquier objeto en caso de un hecho delictivo, y llamar al 091 y no entrar al loclar si se observa la puerta forzada o abierta.
Puede también consultarse la guía en la web oficial.
Las pautas y los consejos para una Navidad segura serán también difundidos a través de los perfiles de @policia, @interiorgob, @guardiacivil, @policiaforal_na y @pamplonairunaPM en Twitter. Mediante tuit-consejos se quiere evitar que las compras, las aglomeraciones, las prisas, las fiestas, los desplazamientos o las supuestas obras de caridad escondan trampas para los bolsillos o la seguridad.
Los cuerpos policiales explican que durante estos días se aglutinan miles de personas en las zonas comerciales y de ocio que se convierten en el potencial objetivo para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Por esa razón, la policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se aconseja no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.
Igualmente, se recomienda no aceptar ayuda de desconocidos ya que, en muchas ocasiones, tras esa voluntad se esconde un delincuente preparado para aprovechar el descuido del ciudadano. Los 'trileros' son timadores especialistas y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o en las zonas frecuentadas por turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. En estos casos, se aconseja al ciudadano que no participe en ese supuesto juego.
La policía también alerta sobre los timos más conocidos y habituales, entre los que se encuentra el denominado del 'tocomocho', que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el de la 'estampita', que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Asimismo, se aconseja estar alerta a las estafas de última generación, detectadas últimamente en Navarra como pueden ser el timo de Microsoft, Agencia Tributaria, Correos o 'Man in the middle' o criptomonedas.
volver arriba

Activar Notificaciones