Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Discapacidad

Un hombre mayor de 65 años, el perfil de la persona con discapacidad

El colectivo con discapacidad ha crecido un 12,5% desde 2012 y se concentra en la Comarca de Pamplona

Ampliar Muere una mujer en silla de ruedas arrollada por un camión en Barcelona
Imagen de una persona en silla de ruedasDN
  • Paloma Dealbert
Publicado el 07/12/2021 a las 06:00
En Navarra hay 34.774 personas un reconocimiento de la discapacidad con un grado igual o superior al 33%. La mayoría cuenta con una discapacidad física y vive en Pamplona y la Comarca. Son los números que arroja el Observatorio de la Realidad Social (ORS) en su primer informe monográfico sobre la discapacidad, documento que desvela que el colectivo ha aumentado un 12,5% desde 2012 y más de la mitad del total, un 54%, lo conforman hombres. Aunque ellas, explica Luis Campos, director del ORS, son cada vez más en todas las franjas de edad; presentan los mayores crecimientos interanuales. Un aumento que Campos achaca al “cambio en los estilos de vida y de la posición de la mujer”.
“Hace años el colectivo de mujeres que tenía discapacidad no valoraba en ningún momento la posibilidad de entrar en el mercado de trabajo, ahora la ven y solicitan esa valoración que les va a poner un rango de discapacidad para tener alguna ventaja para entrar”, señalaba. A este factor se suma la mayor esperanza de vida del sexo femenino y la mayor probabilidad de aparición de discapacidades. Sin embargo, tres de cada diez todavía no declaran la discapacidad en el Servicio Navarro de Empleo por si hacerlo obstaculiza que encuentren trabajo.
Por franjas de edad, a partir de los 45 el porcentaje de población con esta condición se multiplica. El 36% de los navarros con discapacidad tiene entre 45 y 64 años. Quienes cuentan con 75 o más representan el 29,3% de la población, y un 18% tiene entre 65 y 75.
Para buena parte, la valoración ha determinado una discapacidad física: casi 7 de cada 10. Las enfermedades mentales afectan al 18,5%, por delante de la discapacidad intelectual (12,3%). Tan solo 34 navarros tienen más de un tipo.
EFECTOS DE LA PANDEMIA
Un cuarto del colectivo tiene reconocida la dependencia; entre estas, la mayoría -el 57,6%- tiene un grado de discapacidad igual o superior al 75%. Este sector de la población se concentra de manera especial en Pamplona y la Comarca (59,3%) y en Tudela (13%), áreas destacadas por la oferta de servicios. En el otro extremo, la zona noreste presenta el menor índice, con el 2,7%. Por municipios, Burlada presenta la tasa más alta (6,6%), por delante de Pamplona (6,2%) y Etxarri Aranatz (6,1%).
La llegada de la covid-19 ha dificultado aún más el acceso de este grupo de población al mercado laboral. “El impacto de la crisis ha sido asimétrico y ha afectado con mayor seriedad a las personas con discapacidad”, señala Campos. En 2020, el indicador del desempleo subió 2,3 puntos para este sector, cuando para quiene no tienen este reconocimiento aumentó en 1,8. El resultado: la incidencia del desempleo es del 27% en los navarros con discapacidad frente al 12,2% del resto de la población.
Además, la empleabilidad del colectivo se circunscribe, sobre todo, en el sector servicios, que suma casi 2 de cada 10 contratos. En menor medida se encuentran en los servicios a edificios, como los de limpieza, con un 9,9%. Le siguen la Administración Pública (6,4%) y la sanidad (6,2%).
Las personas con discapacidad también lideran los indicadores de riesgo de pobreza hasta los 64 años. La media del conjunto del colectivo, sin embargo, es inferior a la de la población sin discapacidad, detalla el director del ORS: “A muchas personas esa discapacidad ha sido sobrevenida con la edad. Durante años han podido trabajar; como han tenido oportunidades laborales pueden disfrutar de una pensión”. Sus circunstancias son distintas, recordó, a las del navarro que nace con la discapacidad y “tiene toda su vida esos problemas para incorporarse al mercado laboral”. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, achaca este menor riesgo a partir de los 65 años también “a las políticas de protección social en materia de pensiones y atención a la dependencia y la discapacidad”.
MÁS PRESTACIONES Y PLAZAS
Entre 2015 y 2020, Navarra ha experimentado un crecimiento en el número de servicios (14,5%) y prestaciones económicas (13,7%) que ofrece. Un aumento que se truncó el año pasado, con la la pandemia; en ese periodo, además, las valoraciones de discapacidad descendieron un 18,9%. Entre los incrementos más destacados se encuentra el servicio de Atención Temprana de 0 a 6 años; de los 546 beneficiarios pasaron a 1.033 en cuatro años. Los de transporte adaptado o asistido, aumentaron un 67,5%. La prestación de atención residencial para personas con enfermedad mental pasó de 154 prestaciones a 305.

EN CIFRAS

​27% DESEMPLEO La incidencia del desempleo en personas con discapacidad es 4,8 puntos mayor que para el resto de la población.

57% HOMBRES
Las mujeres con discapacidad representan el 46%, aunque con una variación interanual superior a la masculina.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE