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Dinero público

Las subvenciones del Gobierno a empresas privadas aumentaron en 2020 un 40%

La Cámara de Comptos ha revisado una muestra por 29,6 millones y ha concluido que en general se cumplió la normativa

Ampliar El Palacio de Navarra, en la Avenida San Ignacio de Pamplona y, al fondo, el edificio de la Hacienda Foral
El Palacio de Navarra, en la Avenida San Ignacio de Pamplona y, al fondo, el edificio de la Hacienda Foral josé carlos cordovilla
Actualizado el 06/12/2021 a las 10:45
Las subvenciones del Gobierno navarro a las empresas privadas en 2020 han pasado por la fiscalización de la Cámara de Comptos que ha concluido que, en general, se cumplió la normativa.
Las ayudas, en un año atípico marcado por la covid, sumaron 180 millones, un 40% más que en 2019, cuando ascendieron a casi 128 millones. El principal motivo del incremento fue la pandemia, por las partidas extraordinarias y urgentes que se tuvieron que habilitar para hacer frente a la crisis sanitaria y social y que ascendieron a 42,8 millones.
De los 180 millones que sumaron en total las transferencias a empresas privadas el año pasado, 50 millones fueron para las agrícolas y ganaderas; 48 millones se destinaron a las comerciales e industriales y 82 millones a otro tipo de empresas. En los cuadros de la derecha están las principales subvenciones en cada uno de estos grupos.
Comptos ha analizado una muestra por 29,6 millones de los que 13,5 corresponden a las ayudas concedidas a la hostelería y turismo. El órgano fiscalizador concluye que las subvenciones analizadas “resultan conformes, en todos sus aspectos significativos, con la normativa aplicable”.
Considera que la gestión económica y financiera de las transferencias concedidas a las empresas privadas se ha reflejado en general adecuadamente en los estados financieros de la Administración foral.
AYUDAS A LA HOSTELERÍA
En 2020, fueron 2.074 los beneficiarios de ayudas al turismo y la hostelería para paliar los efectos de la covid. Comptos concluye que el nivel de control de los procedimientos de gestión de las ayudas y de los sistemas de información que lo soportan “aporta un nivel de confianza razonable para garantizar la correcta ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones realizadas y la validez, integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada”.
PARTIDA AGOTADA Y PLAZOS
Analiza las ayudas del Gobierno a la inversión de grandes empresas industriales para mejorar su posición competitiva. Destaca que sumaron 1,5 millones. Hubo 40 solicitudes y se denegaron 26, la mayoría (21) porque se agotó el presupuesto. De las 14 que resultaron beneficiarias, 7 no obtuvieron ninguna ayuda por falta de justificación en plazo. Detalla que el plazo entre la concesión y la justificación que establecían las bases era de 3 meses, pero se redujo a 2 por un retraso en la convocatoria.
Además, también hubo retraso desde el fin del plazo de justificación hasta el abono de la subvención, con un exceso de 10 meses sobre el plazo máximo previsto fijado en las bases que era de 6 meses. Indica además que la convocatoria se publicó en la base nacional de subvenciones del Ministerio de Hacienda, pero no así la concesión.
EL TRANSPORTE DE VIAJEROS
La Cámara de Comptos se detiene también en las ayudas que concede Cohesión Territorial a las empresas concesionarias del servicio de transporte público regular de viajeros del que es titular la Administración foral y que están sometidas a un régimen especial de compensación para garantizar la viabilidad económica de esa concesión. En 2020, el gasto fue de 1,3 millones.
El órgano fiscalizador indica que en la revisión de estas ayudas se detectó un error en los cálculos de la compensación económica por explotación deficitaria correspondiente a 2019 y abonada en 2020. El departamento revisó los cálculos de los años precedentes que no habían prescrito y regularizó y solicitó la devolución de los importes abonados en exceso durante los años 2017 a 2019 que ascendían a 19.555 euros, indica Comptos.
Señala que las concesiones para la prestación de este servicio “de interés económico general” finalizaron en 2014 “sin que se haya realizado la renovación concesional”.
Agrega que la prestación del servicio ha continuado y se han abonado las compensaciones económicas a las empresas concesionarias “aplicando la doctrina de enriquecimiento injusto” para el periodo 2015-2019 por 5,8 millones en total.

Recomendaciones de Comptos

Simplificar las convocatorias de subvenciones. Comptos recomienda que se simplifiquen atendiendo a principios de “eficacia y racionalidad” tanto para quien gestiona como para el beneficiario, buscando un equilibrio entre seguimiento y control y requisitos y exigencias documentales.
Sobre la justificación del gasto. El órgano fiscalizador recomienda flexibilizar los límites en la justificación de los diferentes conceptos de gasto, especialmente para las inversiones.
Avanzar en la digitalización de las ayudas. Afirma que eso reduce el “elevado coste administrativo” de gestión y la comprobación de requisitos.
Plazos de justificación. Propone flexibilizar los plazos de justificación que figuran en las bases reguladoras de las subvenciones, para que “sean realistas y permitan a las empresas ejecutar y justificar su inversión en el plazo previsto”.
“Proporcionalidad”. Plantea analizar los incumplimientos parciales de las obligaciones de justificación aplicando criterios de proporcionalidad.
Concretar criterios objetivos junto con los baremos para su aplicación. Y pide motivar de manera clara y detallada, dejando constancia en el expediente, la valoración obtenida por los solicitantes de los criterios de concesión establecidos en las bases
Publicar la concesión en la base nacional de subvenciones.
Ayudas ‘mínimis’. Revisar, al menos en una muestra, la realidad de las declaraciones sobre las ayudas mínimis (no exceden de 200.000 euros por empresa por tres ejercicios fiscales) concedidas a una misma empresa, para un mayor control del límite.
Tramitar los contratos de concesión de servicios vencidos.
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