Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Electricidad

Veinticinco ayuntamientos presentan alegaciones a dos proyectos de líneas de alta tensión

Piden la "suspensión de la tramitación" de estos proyectos por "ser incompatibles con los valores del territorio"

Ampliar Una torre de alta tensión en el término de Viana. 	MONTXO A.G
Una torre de alta tensión en el término de VianaMONTXO A.G.
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 02/12/2021 a las 13:48
Un total de 25 ayuntamientos de Navarra y Guipúzcoa han presentado alegaciones conjuntas a la L/400 kV Itxaso-Castejón/Muruarte y a la 'Línea aérea a 220/400 kV SET Bayo-SET Vitoria 220 kV' al considerar que la suma de ambos proyectos es "ambientalmente incompatible, incluso tras la aplicación de las medidas preventivas, correctoras o compensatorias propuestas".
Se trata de los consistorios de Añorbe, Enériz, Adiós, Muruzábal, Uterga, Legarda, Oltza, Iza, Arakil, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Barasoain y Ergoiena; en Navarra, y de Idiazabal, Gabiria, Segura, Zerain y Mutiloa, en Guipúzcoa.
Según ha explicado en una nota la Plataforma No Línea de Alta Tensión, se ha solicitado que "se inicie de nuevo la tramitación del expediente" por "deficiencias sustanciales en los documentos sometidos a información pública y por incurrir en vicio de nulidad por defectos en la tramitación".
Igualmente, ha afirmado que tendrá "impactos críticos" sobre la vegetación, la fauna y espacios protegidos. En este sentido, ha destacado su afección en la Red Natura 2000 señalando que "sólo en la ZEC Urbasa y Andía, los dos proyectos ubican en su interior apoyos y la sobrevuelan en decenas de kilómetros". De la misma manera, ha advertido ante los "impactos sobre la salud" y ha criticado que "ninguno de los proyectos respeta la distancia de 100 m a vivienda aislada y 500 a núcleo de población, ya que 15 de ellos estarían a menor distancia".
Frente a ello, estos ayuntamientos han presentado "alternativas" al proyecto de REE, no así al de Forestalia al considerarlo "un despropósito inasumible". Respecto al de REE, han planteado el "soterramiento de la línea entre la Subestación de Muruarte -donde finaliza la actual L/400 kV Castejón-Muruarte-, y la subestación de Orcoyen, para a partir de allí acomodarse al 'Escenario 4' previsto en el Documento Inicial".
Por otro lado, proponen el "desmontaje" de la L/220kV Orkoyen-Tafalla de REE y "utilizar el pasillo así liberado para el trazado de la nueva línea 400 kV Itxaso-Castejón/Muruarte". Una tercera alternativa plantea una "línea en alta en corriente continua, con soterramiento total o parcial de la línea entre la Subestación de Muruarte y la Subestación de Itsaso".
Por el contrario, han afirmado que los proyectos de Forestalia "incurrirían en fraude de ley" por ser su objetivo "configurar por primera vez las líneas de evacuación como verdaderas líneas de transporte de titularidad privada", de manera que los MW generados por los parques de energía renovable proyectados "podría ser entre cuatro y cinco veces superior".
Además, han censurado que "el despropósito" afecta también al Ministerio para la Transición Ecológica "que ha sometido a información pública simultáneamente proyectos que no cumplen la legislación ni ambiental ni del sector eléctrico". Por ello, han solicitado "la suspensión de la tramitación y subsidiariamente la Declaración de Impacto Ambiental negativa de los proyectos por ser incompatibles con los valores del territorio".
volver arriba

Activar Notificaciones