Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicatos

La Policía Foral denuncia que cobra de 400 a 500 euros menos al mes que otros cuerpos

Sus sindicatos reclaman que no haya una doble escala salarial con el paso de guardias civiles de tráfico al cuerpo autonómico

Ampliar Imagen de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por APF y CSIF/SPF
Imagen de la rueda de prensa ofrecida este miércoles por APF y CSIF/SPFJ.C. Cordovilla
Actualizado el 01/12/2021 a las 19:45
Los sindicatos mayoritarios de Policía Foral anuncian movilizaciones e incluso una posible demanda judicial, debido a que el Gobierno de Navarra no ha aplicado el desarrollo legal de su reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, pendiente desde el 1 de enero de 2019. Eso ha supuesto, señalan, que un agente de seguridad ciudadana, por ejemplo, ha dejado de percibir en estos 36 meses unos 8.000 euros y otro de intervenciones especiales, cerca de 10.000, si se hubiesen aplicado las cifras de un estudio que se realizó sobre la evaluación de los puestos de trabajo.
Así lo han manifestado este miércoles en rueda de prensa miembros de APF y CSIF/SPF. Calculan que en Navarra los agentes del cuerpo autonómico ganan al mes entre 400 y 500 euros brutos menos que Guardia Civil y Policía Nacional. No obstante, también recalcan que los asuntos pendientes no son sólo económicos.
PASARELA Y GUARDIAS CIVILES
Si no se hubiese aplazado, hoy Navarra y el Estado hubiesen cerrado el acuerdo de traspaso de las competencias de tráfico y seguridad vial a Navarra. Por ese acuerdo, se habilitará una pasarela para que los guardias civiles de tráfico que así lo deseen puedan pasar a hacer esa labor en el cuerpo autonómico. En los presupuestos de Navarra se va a incluir una disposición que garantizará a esos agentes de la Guardia Civil un complemento compensatorio que les asegure que mantendrán sus retribuciones.
Los dos sindicatos de Policía Foral señalan que recibirán “encantados” a los guardias civiles que decidan dar ese paso y que no desean la reducción de sus retribuciones, pero exigen que no haya una doble escala salarial en el cuerpo. “Los forales somos los policías peor retribuidos de Navarra”. “Caso de confirmarse tal decisión estaríamos ante un ataque a nuestro honor profesional”, ya que se “consagraría” esa doble retribución para agentes que realizan la misma labor, indican en el comunicado.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
En cuanto a la jubilación anticipada a la que podrá acogerse Policía Foral acordada en la negociación de los presupuestos del Estado, los sindicatos reclaman conocer ya toda la información, debido a que hay agentes que podrían ya acogerse a la nueva normativa el próximo 1 de enero.
volver arriba

Activar Notificaciones