Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreteras

El temporal del fin de semana amenaza con cerrar la A-15 en Guipúzcoa

El posible cierre coincide con el desvío del tráfico en la N-121-A por el puerto de Belate entre las 22 y las 6 horas

Imagen de la A-15 nevada, a la altura de Gorriti
Imagen de la A-15 nevada, a la altura de GorritiJ. C. Cordovilla
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
Dos de los principales ejes de comunicación entre Navarra y Guipúzcoa pueden verse alterados mañana con el temporal de nieve que se avecina. La Diputación foral de Guipúzcoa anunció semanas atrás su intención de cerrar su tramo de la A-15 cuando la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) activase para la zona la alerta de nieve a una cota inferior a 700 metros. La medida se debe a la dificultad de paso de las máquinas quitanieves por el túnel de Belabieta habilitado para ambos sentidos de la circulación por obras en su paralelo.
La posibilidad de corte es tal real como el desvío que desde esta noche pasada y hasta finales de año mantendrá el Gobierno de Navarra por el puerto de Belate en horario nocturno. Desde las 22 hasta las 6 horas, los túneles de Belate y Almandoz permanecerán cerrados con motivo de la retirada de los ventiladores de su interior y su sustitución por 40 nuevos dispositivos de mayor eficacia, según el Ejecutivo, ante la formación de columnas de humo. Aunque el tráfico rodado disminuye de forma notoria por la noche, el puerto de Belate se convertirá en paso obligado para el tránsito de camiones que circulan hacia la frontera o proceden de ella. A las limitaciones de visibilidad que ofrece la circulación nocturna se añade en los próximos días la llegada de un temporal, que será especialmente intenso el fin de semana, según coinciden los pronósticos.
POR ETXEGARATE Y ALSASUA
Junto con el cierre de la A-15, en caso de nevar por debajo de los 700 metros, la Diputación de Guipúzcoa recomienda al tráfico pesado de largo recorrido desviarse por el puerto de Etxegarate y Alsasua. El sector del transporte en Navarra recela de esta alternativa por las curvas pronunciadas del trazado que se convierten en peligrosas con la precipitación de nieve.
Para el tráfico ligero, el consejo de la Diputación foral de Guipúzcoa se dirige a desviarse por la carretera comarcal que atraviesa el núcleo urbano de Berastegi, en las proximidades de Leitza.
El perfil de este vial es sinuoso y requiere de precaución por la acumulación de placas de hielo en caso de bajada de temperaturas, según señalan habituados de esta ruta.  
volver arriba

Activar Notificaciones