Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El SNS ha iniciado los "pasos necesarios" para contar con un código ictus pediátrico

Induráin ha explicado en el pleno que el ictus infantil es una de las primeras causas de discapacidad en los niños

Enfermos de Hepatitis C se encierran en el Hospital Virgen del Camino
Hospital Virgen del CaminoARCHIVO/BUXENS
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 25/11/2021 a las 15:14
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) está dando los "pasos necesarios" para contar con un código ictus infantil y "articular el engranaje para que cuando se active funcione correctamente y el tiempo juegue a favor del niño".
En respuesta a una pregunta del PSN en pleno del Parlamento, Induráin ha explicado que el ictus infantil es una de las primeras causas de discapacidad en los niños y ha destacado la importancia, en estos casos, de "una actuación en la que haya coordinación y tiempos muy concretos".
Induráin ha remarcado que el ictus pediátrico, a pesar de su "menor incidencia y mejor pronóstico", es "una de las 10 causas de mortalidad en la infancia y produce secuelas en el 40-60% de los casos". En este sentido, ha indicado que la "baja incidencia dificulta el diagnóstico y un tratamiento precoz".
La consejera ha agradecido la labor de la asociaciones Adacen e Hiru Hamabi así como de los profesionales sanitarios por su "gran esfuerzo y eficacia en coordinación en los niveles de detección y tratamiento del ictus", además de su "gran capacidad de innovación".
La parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha agradecido que el SNS "ha innovado, se ha anticipado y ha sido pionero implantando el código ictus pediátrico en Navarra" que "permitirá salvar vidas en los niños y niñas" de la Comunidad foral. Una afección "devastadora" que provoca "discapacidad y secuelas graves" en el 50% de los niños que consiguen sobrevivir a un ictus.
Fanlo ha destacado que la implantación de este código "no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los profesionales sanitarios" que "han sido capaces de coordinar" este protocolo, el cual permitirá una "diagnóstico precoz y que el niño cuente con un especialista antes de dos horas" desde que se presentan los síntomas y "antes de una hora desde que se active el código". 
volver arriba

Activar Notificaciones