Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HERRAMIENTA WEB

Un observatorio en la red medirá el despliegue de la banda ancha en Navarra

Es una herramienta web para conocer la situación real de esta tecnología de conexión a internet en cualquier zona navarra. En la comisión del Parlamento foral donde se presentó, se expuso que aún 16.000 navarros no tienen banda ancha

Captura de pantalla del 'Observatorio sobre la banda ancha en Navarra', donde se pueden observar las dos capas de información.
Captura de pantalla del 'Observatorio sobre la banda ancha en Navarra', donde se pueden observar las dos capas de informacióndn
Publicado el 24/11/2021 a las 06:00
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentó ayer, en una comparecencia en el Parlamento foral, el Observatorio sobre la banda ancha en Navarra, una herramienta web para que ciudadanos y empresas puedan conocer en vivo el despliegue de esta tecnología de conexión a internet en cualquier núcleo de población navarro. Con este observatorio, que puede consultarse en la dirección https://bandaancha.navarra.es, el Ejecutivo foral “da cumplimiento” a uno de los programas incluidos en el Plan Director de Banda Ancha II- 2021-24.
Tal y como resaltó el consejero durante su exposición, el observatorio nace también como un medio para que la ciudadanía y las empresas “trasladen” al Gobierno de Navarra la situación real de despliegue de la banda ancha en municipios, zonas poblacionales y polígonos industriales, con el fin último de “detectar cualquier zona sin servicio, analizar las causas y poder tomar las medidas oportunas para que la banda ancha llegue a cualquier punto de su geografía”.
El Observatorio, que -según explicó Cigudosa- “enriquecerá” la información que hoy aporta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el propio Gobierno de Navarra y las operadoras, está diseñado para mostrar “dos capas de información”. La primera de ellas, llamada “capa de zonas blancas y grises”, ofrece datos sobre la cobertura de banda ancha de los distintos operadores existentes en España; y la segunda, la “capa de velocidades”, sirve para conocer la velocidad de descarga de datos ofrecida al abonado y la tecnología usada para ello: tecnologías cableadas, tecnologías fijas inalámbricas o soluciones que combinan ambas.
El ‘Observatorio sobre la banda ancha en Navarra’ permite conocer las condiciones de la conexión a internet de cualquier núcleo de población navarro.
El ‘Observatorio sobre la banda ancha en Navarra’ permite conocer las condiciones de la conexión a internet de cualquier núcleo de población navarroDN
16.000 NAVARROS EXCLUIDOS
Tras la exposición del consejero en la comisión tuvieron lugar las intervenciones de los representantes de los distintos grupos políticos. En primer lugar, el representante de Navarra Suma, Ángel Ansa Echegaray, quiso poner de relieve los 16.000 navarros que aún no disponen de banda ancha en su conexión a Internet y criticó la “brecha digital” existente entre los distintos ayuntamientos navarros. Ansa aludió directamente al al convenio suscrito el pasado octubre entre el Gobierno foral y la Agencia de Desarrollo de Sakana, con una inversión de 116.000€ para facilitar el despliegue de la banda ancha en la comarca, mientras otros municipios navarros como Gallipienzo o Valle de Erro han tenido que “buscarse la vida”.
Por su parte, el representante del PSN, Javier Lecumberri Urabayen, destacó la importancia del observatorio porque “el acceso a la banda ancha es un derecho más de los ciudadanos” y aunque esos 16.000 navarros supongan un porcentaje pequeño de población “hay que seguir insistiendo”.
María Solana Arana, de Geroa Bai, se interesó a su vez por la originalidad y la gestión del observatorio, que el consejero consideró “una inversión y no un gasto”; y Laura Azual Sagasti (de EH-Bildu) pidió que “la existencia del laboratorio se traduzca realmente en una mejora de las conexiones”.
El consejero aclaró que el programa de la puesta en marcha del observatorio, junto con el de extensión de la banda ancha a zonas rurales, está incluido en el eje de actuación centrado en la ciudadanía del Plan Director, que tiene como objetivo principal “garantizar el acceso a la banda ancha a todos los ciudadanos de Navarra, independientemente de su ubicación, apostando por redes de calidad”.
En este sentido, Cigudosa recordó que una de las metas concretas que se marca el Gobierno de Navarra, a través del Plan Director de Banda Ancha II, es “lograr que en 2024 la totalidad de los habitantes de la Comunidad foral tengan acceso a redes de banda ancha de, al menos, 30Mbps”.

DOS CAPAS DE DATOS

El Observatorio muestra dos capas de información:
1) Capa de zonas blancas y grises
La facilita la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “a partir de los datos que recopila anualmente sobre la cobertura de banda ancha de los distintos operadores que hay en España”.
Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles.
Las zonas grises son las que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.
La relación de zonas blancas y grises permite identificar las zonas rurales, susceptibles de recibir ayudas públicas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).
2) Capa de velocidades
Se obtiene de la consulta pública anual a las operadoras a través de la Dir. Gral. de Telecomunicaciones y Digitalización. La operadora debe facilitar la velocidad de descarga ofrecida al abonado y la tecnología utilizada, diferenciando entre tecnologías cableadas, fijas inalámbricas o un combinado de ambas (el transporte hasta la localidad se hace por radio y el acceso al abonado por cable).
volver arriba

Activar Notificaciones