Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

Izardi, el primer cementerio digital de Navarra

Sin ánimo de "sustituir" a los espacios de recuerdo físicos, este lugar digital permite "interactuar" y "crear comunidades"

'Home' de la página web de Izardi
'Home' de la página web de IzardiIzardi
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 23/11/2021 a las 18:12
El Tanatorio Izarra ha presentado este martes el primer cementerio digital de Navarra, denominado Izardi, en el que poder "homenajear y recordar a nuestros seres queridos a lo largo del tiempo". Así lo ha manifestado el gerente de Izarra, Mikel Idoate, y el promotor del Grupo Tanatorios Izarra, Mikel Legarra.
"Los tiempos y las costumbres cambian, por eso creemos que nuestra forma de homenajear debe ser actualizada. Es por ello, que sin ánimo de sustituir a los espacios de recuerdo físicos, hemos presentado un lugar digital, donde poder recordar a esa persona fallecida e interactuar con nuestros familiares y amigos entorno a ella", han manifestado.
Según se recoge en una nota de prensa, Izardi cumple con dos principales funciones: información, para poder consultar la información pública sobre una persona fallecida (nombre, apellidos, fechas de nacimiento y defunción), e interacción, pues "permite interactuar y crear comunidades entorno a cada persona fallecida".
Esta interacción podrá ser individual (interactuando de forma privada creando una perfil en el que solo cada usuario pueda entrar), o grupal, creando un grupo entorno a una persona fallecida "para que los invitados al mismo puedan compartir recuerdos, fotos, crear eventos, recordar aniversarios etc.".
Según los promotores, Izardi se diferencia de otras páginas web de funerarias en que "está creada para la longevidad y crear espacios de recuerdo más allá de las prestaciones de un servicio funerario". Además, han asegurado que la información publicada en distintos grupos "siempre será privada y exclusiva de las personas pertenecientes a cada grupo o perfil, no pudiendo ser consultada ni visualizada por terceros ajenos al canal".
Este servicio es gratuito y contará con distintas fases. La primera de ellas, que ya se ha puesto en marcha incluye a las más de 1.000 personas fallecidas cuyo servicio ha sido realizado en Izarra Tanatorio. En posteriores fases se incorporarán fallecidos de la comunidad foral e incluso de otras comunidades así como aumentar las acciones disponibles. Todo ello, han manifestado, "garantizado la seguridad, privacidad y respeto de las personas fallecidas".
volver arriba

Activar Notificaciones