Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inmuebles

La Iglesia de Navarra ha inmatriculado 2.952 bienes desde 1900

Destacan 981 lugares de culto, 879 terrenos de labranza y 397 viviendas y fincas urbanas

Sede del Arzobispado en Pamplona
Sede del Arzobispado en Pamplonacalleja
Actualizado el 23/11/2021 a las 15:03
La Iglesia de Navarra ha inmatriculado 2.952 fincas desde el año 1900 hasta la actualidad, de los que 981 (33%) son lugares de culto como templos parroquiales y ermitas; 879 son terrenos de labranza o fincas rústicas; y 397 corresponden a viviendas y fincas urbanas.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, quien ha presentado ante el Parlamento de Navarra una exhaustiva radiografía de los bienes inmatriculados por la Iglesia de Navarra tal y como la Cámara había solicitado. Este trabajo completa la información facilitada meses atrás, cuando se cifraron en 1.034 los bienes inmatriculados desde 1998.
La Merindad de Sangüesa es la que presenta mayor número de bienes inmatriculados, con 1.036 propiedades registradas a nombre de la Iglesia, seguida por la de Pamplona (904), Estella (629), Olite (199) y Tudela (184). El total de superficie que ocupan los terrenos y edificios inmatriculados supera los cuatro millones de metros cuadrados, lo que según Santos equivale a "575 campos de futbol del tamaño de El Sadar".
El consejero Santos ha señalado que está trabajando junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que ningún municipio, por pequeño que sea, se vea desamparado en sus posibles reclamaciones sobre la propiedad de estos bienes. Todos los grupos parlamentarios han agradecido el trabajo realizado por el departamento de Justicia, si bien Navarra Suma ha puesto el acento en que hay que respetar la decisión de la justicia en aquellos litigios en los que la Iglesia y los particulares o entes locales no estén de acuerdo sobre la propiedad de los bienes. Los portavoces de PSN, EH-Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E han criticado que los obispos, al amparo de la legislación, pudieran inmatricular los bienes "con un simple certificado suyo" y han hablado incluso de "expolio".
volver arriba

Activar Notificaciones