Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Presupuestos 2022

EH Bildu pacta con el gobierno de Sánchez rebajar la edad de jubilación de la Policía Foral

La formación abertzale ya avanzó ayer que apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Detalle de la chaqueta de un agente de la Policía Foral de Navarra.
Detalle de la chaqueta de un agente de la Policía Foral de Navarra.ARCHIVO
  • Europa Press. Madrid
Actualizado el 23/11/2021 a las 16:34
El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Esquerra Republicana (ERC) EH Bildu sendas enmiendas transaccionales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para rebajar a los 59 o 60 años la edad de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral de Navarra, respectivamente, equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.
Tanto los sindicatos de los Mossos como de la Policía Foral vienen haciendo esta reivindicación, que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas para el próximo ejercicio.
El contenido de ambas enmiendas es prácticamente idéntico. Así, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos o de la Policía Foral. 
La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Cataluña o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.
La jubilación anticipada para los Mossos y la Policía Foral de Navarra será de aplicación a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
La izquierda abertzale ya avanzó este lunes su respaldo a los Presupuestos de 2022 mientras que los independentistas catalanes aún no han anunciado el sentido de su voto. No obstante, siguen negociando con el Ejecutivo si repiten el apoyo que ya dieron al proyecto presupuestario del presente año.
REMIREZ: "UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha resaltado este martes el acuerdo por el que se ha logrado una "reivindicación histórica" para adelantar la jubilación de la Policía Foral a los 60 años, al igual que en los Mossos d'Esquadra.
Remírez ha dado su agradecimiento a los grupos políticos que han hecho posible el acuerdo, "a todos los grupos que han ido trabajando en la misma dirección", y a los sindicatos y representantes legales de los trabajadores.
Al inicio de su intervención en una comisión parlamentaria, el consejero ha dicho que se trata de "una reivindicación, además de laboral, que va a tener un impacto muy positivo a nivel operativo dentro de la Policía Foral".
Remírez ha querido también agradecer "el trabajo compartido y de contactos con el departamento de Interior de la Generalitat".
CERDÁN: "GRACIAS AL ACUERDO, LA ESCUCHA Y EL DIÁLOGO CON UNIDAS PODEMOS Y EH BILDU, LA POLICÍA FORAL SE PODRÁ JUBILAR A LOS 60 AÑOS" 
El diputado socialista navarro Santos Cerdán ha asegurado que "gracias al acuerdo, la escucha y el diálogo con Unidas Podemos y EH Bildu, la Policía Foral se podrá jubilar a los 60 años de edad". "Una reivindicación histórica" del cuerpo, ha dicho, en la que "el PSOE siempre ha tenido una actitud proactiva convirtiéndose en una pieza clave para su consecución".
En un comunicado, Cerdán ha indicado que "pese a los agoreros que dicen que otros consiguen las cosas, los socialistas volvemos a demostrar con hechos que somos garantes de la defensa de Navarra y trabajamos por mejorar nuestra comunidad". "Nuestro compromiso con Navarra no puede ponerse en entredicho", ha expuesto.
Ha añadido el socialista que "el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Navarra es fiel y de futuro como se está demostrando a lo largo de la legislatura". Según ha dicho, se demuestra también con los Presupuestos Generales del Estado, con una inversión de 94,1 millones de euros, entre los que ha destacado la línea de Alta Velocidad Zaragoza Pamplona - Y Vasca, la N-121-A, las becas de las que "se van a poder beneficiar más de 6.000 estudiantes de la Comunidad foral", el acceso a la vivienda y los fondos Next Generation que "apostarán por el Canal de Navarra, el Ebro Food Valley o el coche eléctrico".
"Sabemos que a la derecha le molesta que a España y a Navarra le vaya bien pero no debemos perdernos con la crispación interesada", ha indicado Cerdán, que ha añadido que "los y las socialistas seguiremos trabajando por y para mejorar la vida de los ciudadanos".
volver arriba

Activar Notificaciones