Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Accidentes de tráfico

Mª del Burgo Chávarri: “Chocamos con un camión y dimos vueltas de campana”

Mª del Burgo Chávarri Martínez
Mª del Burgo Chávarri MartínezIván Benítez
Publicado el 22/11/2021 a las 06:00
Tenía 27 años y trabajaba de azafata de Renfe cuando quedó postrada en silla de ruedas por culpa de un accidente de tráfico. Se dirigían de fiesta aquel día a Castejón. Su novio conducía. Perdió el control, chocaron contra un camión y dieron vueltas de campana. Él murió. Y ella sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un severo traumatismo. A pesar de lo vivido, Mª del Burgo Chávarri es una mujer alegre, extrovertida, muy decidida a relatar su experiencia personal. No le cuesta hablar de su vida antes de aquel accidente de tráfico. Vocaliza despacio, palabra a palabra. Hay que escucharla con atención. “Me encantaba la cocina”, dice. “Solía hacerlo para mis cuatro hermanos, para todo el mundo”. Pero Chávarri no era muy deportista. Le iba más los amigos. Desde muy joven ha sido una mujer independiente. Primero trabajó en una tienda de ropa y luego como azafata de tren en la línea Zaragoza - Madrid. En Zaragoza compartía piso con tres compañeras. Aquel trabajo era su vida porque relacionarse con gente era lo que más le gustaba. Su pasado convive con el drama de la carretera. Perdió a su pareja y en otro accidente se mató un hermano. Ahora lo que más le gusta, insiste, es ayudar a los más jóvenes a tomar conciencia de lo que implica ponerse al volante de un coche.

Lesión y accidente

Lesiones. Déficit cognitivo (orientación, atención, comunicación y alteraciones en la capacidad de memoria).

Accidente. Iba de copiloto en un coche que conducía su pareja. Ocurrió en agosto de 2006. Chocaron contra un camión y dieron vueltas de campana. Tenía 27 años.

volver arriba

Activar Notificaciones