Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premio Meninas 2021

Arasti aboga por la unidad institucional frente a la violencia de género

El delegado del Gobierno en Navarra ha entregado los premios Meninas de este año a Acción contra la Trata, la Brigada Asistencial de Policía Foral y el Instituto de Enseñanza Secundaria Tierra Estella

Un momento de la entrega de los premios Meninas 2021
Un momento de la entrega de los premios Meninas 2021EFE
  • EFE. Pamplona
Publicado el 22/11/2021 a las 15:27
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado este lunes a la unidad institucional para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que expira en 2022, "sacando este tema del debate partidista".
Arasti, en su intervención en la entrega de los Premios Meninas, que organiza la Delegación del Gobierno en Navarra, ha abogado por reafirmar "el compromiso feminista y el consenso de 2017", cuando las fuerzas políticas, las organizaciones e instituciones se unieron para la erradicación de las violencias machistas.
El delegado del Gobierno ha hecho este llamamiento tras la entrega de los Premios Meninas 2021 a la ONG Acción contra la Trata, la Brigada Asistencial de la Policía Foral y el Instituto de Enseñanza Secundaria IES Tierra Estella, por su compromiso en la erradicación de la violencia contra la mujer.
Este acto ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros de Salud, Santos Induráin, y de Universidad, Innovación y Transformación, Juan Cruz Cigudosa. También ha estado presente Asun Casasola, madre de la joven Nagore Laffage, asesinada en 2008.
Arasti ha señalado que la lucha contra la violencia de género es "un enorme desafío" que requiere de hechos y de recursos y ha recordado que, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, crecen todas las partidas destinadas a este fin.
El delegado del Gobierno, quien ha resaltado que "no queremos volver a esa vieja normalidad previa a la pandemia, queremos salir mejores", ha subrayado que la lucha por la igualdad es uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "que está llamado a cimentar la España del medio y largo plazo".
"Tenemos los recursos, tenemos el potencial y el talento para hacerlo realidad", ha añadido Arasti, quien ha señalado que estos Premios Meninas "nos reafirman en que somos mayoría quienes condenamos la violencia de género y trabajamos para la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria".
Uno de los premios ha sido concedido a la ONG Acción contra la Trata, nacida en 2015, que lucha contra la trata de personas, especialmente contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Desde ACT acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata con fines de explotación sexual y a supervivientes de ésta para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.
También ha recibido su "Menina" el IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias, la proyección del documental "Nagore" o música.
La educación en igualdad es algo transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química. El propio alumnado se implica, además, en la organización de actividades en torno al 9 de marzo y al 25 de noviembre.
Se ha reconocido, igualmente, a la Brigada Asistencial de Policía Foral, creada en el año 1997 para atender la demanda de una atención especializada a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, como la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género o las agresiones sexuales.
En este tiempo, ha atendido a más de 10.000 mujeres y ha implementado sistemas de mejora continua, adecuando las dependencias policiales en las que se atiende a las víctimas o evaluando su propia actividad a través de especialistas externos con el objetivo de ofrecer el mejor auxilio posible a las mujeres y a sus hijas e hijos.
volver arriba

Activar Notificaciones