Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cruces de Carlos III el Noble

El compromiso y la contribución a la proyección de Navarra tienen premio

Helena Taberna, David Beriáin, Isabel Sola, Florencio Domínguez y Lorenzo Sarratea reciben la Cruz de Carlos III

Los galardonados posan junto a María Chivite
Los galardonados posan junto a María ChiviteJosé Antonio Goñi
Actualizado el 20/11/2021 a las 11:57
Dice la historia que Carlos III el Noble fue uno de los mejores monarcas navarros, un rey que destacó por su talante pacífico y conciliador y por sus iniciativas a favor de la Cultura, el Arte y las relaciones de paz con el resto de cortes europeas. Casi 600 años después de su muerte, la Comunidad foral sigue recordando su nombre para honrar a sus ciudadanos más insignes, aquellos que con sus acciones y trayectorias destacan por su compromiso y contribución al progreso de Navarra. Y los periodistas David Beriáin y Florencio Domínguez, el presidente de la Denominación de Origen Roncal, Lorenzo Sarratea, la investigadora y experta en coronavirus Isabel Sola y la directora de cine Helena Taberna lo han hecho. Por ello el Gobierno de Navarra, como viene haciendo desde 1997, les entregó este viernes la Cruz de Carlos III el Noble.
Esta vez la pandemia trastocó lo mínimo posible a un acto que volvió a desarrollarse en la Sala del Trono del Palacio de Navarra. La presidenta María Chivite fue la encargada de glosar los méritos de los premiados, un repaso minucioso de cinco trayectorias diferentes pero con un nexo en común: “La demostración de que Navarra es una comunidad pequeña en extensión, pero grande en talento y en compromiso social”.
Una sonriente Helena Taberna fue la primera en recoger el premio. De la cineasta, Chivite valoró su “amplio espectro de trabajo ligado a la escritura de guiones, dirección y producción de cortometrajes de ficción y documentales, hechos siempre con calidad y profesionalidad, que han sido objeto de reconocimientos”.
La segunda cruz fue para Lorenzo Sarratea, dedicado desde hace 25 años a la producción de leche para la DO Queso de Roncal, y desde 2019 presidente del Consejo Regulador de esta denominación, la más antigua de España. “Una denominación que tiene detrás a muchas generaciones de productores que, con mimo, han logrado elaborar productos de excelente calidad”, argumentó Chivite.
Florencio Domínguez, periodista y doctor en Comunicación Pública, recogió el galardón por su trayectoria extensa y reconocida por el buen hacer periodístico. Natural de Caparroso, dirige desde 2016 la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. En palabras de la presidenta ha demostrado “sensibilidad y compromiso con las víctimas, rigor y profesionalidad”.
A Isabel Sola, doctora en Biología Molecular e investigadora del CSIC, se le reconoció su trayectoria y trabajo al servicio de la investigación. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es el papel esencial de la ciencia, la importancia de impulsarla desde la colaboración público-privada”, justificó Chivite.
Por último, la madre de David Beriáin, Angelines Amatriain, recogió el galardón a título póstumo de su hijo, con el que el Gobierno de Navarra ha querido, en palabras de la Presidenta, reconocer “su compromiso periodístico y social que le llevó a arriesgar su vida en tantos rincones del mundo”. El periodista, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso junto a su compañero Roberto Fraile, realizó reportajes sobre los principales conflictos bélicos del mundo.
CRUZ CARLOS III DAVID BERIAIN
La familia de David Beriáin Amátriain recibió la cruz a título póstumo. En la fila superior, de izq. a decha: Blanca Esther Amatriain (tía de David Beriain); María José Amatriain (tía); Juan Luis Echeverría (primo); Diego Arricibitia (primo). En la fila inferior, desde la izquierda: Olga Vélez Larrea (cuñada de David Beriáin); Eduardo Beriáin Amátriain (hermano); Angelines Amatriain Jimeno (madre) y Javier Beriain Arraiza (padre de David Beriain)J.A. GOÑI

​DAVID BERIÁIN AMÁTRIAIN PERIODISTA Y AUTOR DE REPORTAJES EN ZONA DE CONFLICTO (A TÍTULO PÓSTUMO )
“Allí donde esté hoy dirá: ‘¡Qué grande es Navarra!”

Tras fundirse en un abrazo con la presidenta de Navarra, Angelines Amátriain, madre de David Beriáin, volvió a ser la voz del malogrado periodista, asesinado en Burkina Faso el pasado abril mientras preparaba un documental. “Nos sentimos sinceramente agradecidos por este reconocimiento y por que se haya valorado su trayectoria profesional y humana. Como él mismo decía, David era navarro y cabezón y llevó con orgullo sus raíces y su amor a la tierra, su lealtad a los principios que nos hacen sentirnos de aquí. En una entrevista él decía que los navarros aprendemos desde pequeños los valores que nos definen: entrega, honestidad, compromiso, humildad y esfuerzo. ‘Entender que lo que tienes no sólo es fruto de tu esfuerzo, sino también de lo que se te ha dado. De los que vinieron antes que tú. Es el respeto a la historia, al legado, a la identidad. Por eso, cuando vuelvo de mis viajes, vuelvo al hogar’. Hoy allí donde esté a David le saldrá del alma la palabra grande, que él decía cuando se emocionaba: ¡Qué grande es mi tierra, qué grande es Navarra’”, rememoró su madre.
helena taberna cruz carlos iii
De izquierda a derecha, en la fila inferior: Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Oihan Ganuza Alemán (nieto); Alicia Alemán Mendibe (nuera); Helena Taberna Ayerra (galardonada); la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En la fila superior, también de izquierda a derecha: Olaia Iturregui Vicondoa (amiga); Pilartxo Gabin Sazatornil (amiga) y Helena Martínez Jiménez (amiga)J.A. GOÑI

HELENA TABERNA AYERRA DIRECTORA, GUIONISTA Y PRODUCTORA DE CINE
“El cine de Alsasua me enseñó a contar historias”

A la directora de películas tan emblemáticas como 'Yoyes' no le quedaba claro si este galardón le ha hecho más ilusión por el premio en sí o por la avalancha de felicitaciones que está recibiendo. “Estoy muy contenta de estar aquí, en mi pueblo, mi Comunidad, mi país. Nací en Alsasua en un tiempo todavía oscuro por el franquismo. Sin embargo, tuve una infancia muy rica con mi familia, amigos y con el cine que había en el pueblo. Fue el primer hito en mi vida, el que me enseñó a contar historias. Todos los jueves ponían los cuadros con las películas que iban a proyectar y yo iba y me montaba mis propios guiones viéndolos. Otro hito importante llegó cuando me llevaron con 14 años a vera Fresas Salvajes, de Bergman. No la entendí en su momento, pero me hizo sentir importante ver una película intelectual y comprendí que el cine sirve para profundizar en el alma humana. Y El tercer hito fue conocer en Pamplona a Margarethe von Trotta, una de las mejores cineastas del mundo. Vi que se podía hacer cine del que me gusta y además siendo directora. Ella es mi referente y ahora yo soy referente para nuevas cineastas”.
FLORENCIO DOMINGUEZ CRUZ CARLOS III
En la fila inferior, desde la izquierda: María Dolores Zabalza (cuñada), Miguel Ángel Domínguez Iribarren (hermano), Florencio Domínguez Iribarren (galardonado), Lola Díaz (esposa), Pedro Luis Domínguez Iribarren (hermano). En la fila superior, desde la izquierda: Tomás Caballero Martínez (presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo), Inés Artajo Ayesa (exdirectora de Diario de Navarra y amiga del galardonado), Conchita Luqui (cuñada)J.A. GOÑI

FLORENCIO DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DEL CENTRO MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y PERIODISTA
“Mi generación ha visto, por suerte, el fin de ETA”

Florencio Domínguez Iribarren, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, refirió su trayectoria durante 40 años como periodista, una profesión a la que se incorporó “en los años de plomo” de ETA. Recordó cómo la violencia terrorista estaba en la vida diaria: “En el compañero de clase que pertenecía a ETA y que fue condenado”, “en el amigo que recibió en Pamplona y de manos de un cura una carta de reclutamiento de ETA”. También aludió a la primera víctima de ETA en Navarra, el comandante Joaquín Imaz, cuyo cuerpo sin vida vio junto a la Plaza de Toros. Sería el primero de muchos.
“Por suerte -añadió-, mi generación ha visto como las instituciones democráticas derrotaban con la fuerza de la ley a quienes recurrieron a la violencia para imponer su proyecto con las armas”.
Finalmente se congratuló de que para los periodistas que hoy inician su carrera, “ETA sólo es historia, una historia que podrán conocer a través de los testigos de la época y, sobre todo, a partir del testimonio de las víctimas”.
ISABEL SOLA CRUZ CARLOS III
En la fila inferior, desde la izquierda: Sofía García Sola (hija); Isabel Sola Gurpegui (galardonada); Miguel Angel García Soldevilla (marido); Miguel Angel García Sola (hijo). fila superior: Maite Matute Benito (cuñada); José Javier Sola Gurpegui (hermano); Lourdes Gurpegui Paulín (tía); Adela Gurpegui Paulín (tía); Jesús Mari Gurpegui Paulín (tío)J.A. GOÑI

ISABEL SOLA GURPEGUI, INVESTIGADORA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)
“Un estímulo más para ayudar a vencer al virus”

Isabel Sola Gurpegui ha sido muy reclamada en los últimos meses por los medios de comunicación en calidad de experta en la covid-19. Siempre amable, sus explicaciones han sido didácticas y han ayudado a entender mejor el comportamiento de los coronavirus.
“Es un gran honor recibir este reconocimiento de la Cruz de Carlos III en mi tierra, donde está el paisaje de mi infancia y mi familia. A ella quiero dedicar esta Cruz -expresó con emoción-, a la familia con la que he crecido y la que he formado con mi marido y mis tres hijos. Ellos siempre han creído en mí, incluso cuando yo misma he dudado, y me han apoyado para hacer realidad mis sueños”.
“De mi familia de agricultores -añadió- aprendí una cosa fundamental para trabajar en la ciencia: No siempre el esfuerzo da resultados inmediatos. A veces, uno siembra y no recoge la cosecha que esperaba. Pero la perseverancia y la paciencia siempre terminan dando frutos”. Agradeció el afecto recibido de Navarra: “un estímulo para seguir trabajando con más motivación y esfuerzo para contribuir a vencer a este virus que ha cambiado nuestras vidas”.
LORENZO SARRATEA CRUZ CARLOS III
En la fila inferior, desde la izda.: Maddi Sarratea (hermana), Itziar Gómez (consejera de Desarrollo Rural), Lorenzo Sarratea (presidente DO Roncal), Mª Paz Azkarraga (madre), Carmen Díaz de Cerio (secretaria técnica DO Roncal) y Jorge Gurutxarri (cuñado). Fila superior: Eduardo Bidaurre (vocal DO Roncal), Patxi Zalba (vocal DO Roncal), Mikel Aznarez (Burgi, Quesos Larra)J.A. GOÑI

LORENZO SARRATEA AZCARRAGA, PRESIDENTE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA QUESO DE RONCAL
“La sostenibilidad también nos necesita”

Lorenzo Sarratea Azcárraga dedicó el premio “a todas las personas que han trabajado y estamos trabajando para la Denominación de Origen Queso de Roncal, “que es una familia en la que todos somos importantes e imprescindibles”. También tuvo un recuerdo para el resto de denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas (IGP) y marcas de calidad navarras por su “trabajo diario produciendo alimentos de calidad”.
Sarratea aprovechó la cita para reivindicar también un sector “que basa su producción en las razas locales, el pastoreo extensivo, las pequeñas industrias queseras que elaboran con leche cruda y nuevas tecnologías , pero con fórmulas de elaboración tradicionales. Nuestra poducción es garantía de calidad y sostenibilidad económica, social y medioambiental”. “Pero necesitamos apoyo -continuó- no sólo de la administración, también de la sociedad en general. Necesitamos que se valoren y consuman nuestros productos, pero la sostenibiliad también nos necesita”.
volver arriba

Activar Notificaciones