Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

Paula Prim y Noelia Álvarez, pediatras: "La mayoría de los casos en niños son muy leves pero ahora hay dos ingresados”

Problemas como bronquitis o neumonía y fiebre sin control pueden ser causa de ingreso por covid en niños. Sin embargo, las pediatras insisten en que la inmensa mayoría tienen cuadros muy leves e incluso se diagnostican por los contactos

A la izquierda, Paula Prim, pediatra. A la derecha, Noelia Álvarez, pediatra
A la izquierda, Paula Prim, pediatra. A la derecha, Noelia Álvarez, pediatraDN
Actualizado el 17/11/2021 a las 07:06
Los niños menores de 12 años son el colectivo que, por el momento, está registrando más casos de coronavirus. Las consultas de pediatría de los centros de salud tratan la mayoría de los casos y realizan su seguimiento. Ayer, Paula Prim Jaurrieta y Noelia Álvarez, pediatras e integrantes de la junta directiva de la Asociación Navarra de Pediatría, destacaron que la inmensa mayoría de los casos son leves e incluso sin síntomas pero la covid también se puede complicar entre los más pequeños. De hecho, en este momento hay dos niños hospitalizados. La bronquitis y la fiebre sin control suelen ser los problemas que llevan a ingresar.
¿Cómo está siendo la transmisión en los niños?
Noelia Álvarez: Hay transmisión de varias maneras. De padres a hijos y al revés. Realmente tampoco lo sabemos. La sensación general es que sigue siendo como antes. A veces son los padres los primeros o los hijos, pero no sabemos exactamente quién es la fuente.
¿Hay alguna característica especial en los casos que se están viendo ahora?
No. Igual que en las otras olas. Hay algún niño ingresado pero con las mismas características clínicas que en meses anteriores. Cuando hay más incidencia, al aumentar los niños afectados, el tanto por ciento de ingresos se cumple. Ahora hay dos niños ingresados. Los cuadros respiratorios (bronquitis, neumonía) y fiebre sin control son los principales motivos de ingreso aunque la mayoría de los niños son asintomáticos.
¿Qué cuadros ven en la consulta?
En la consulta vemos asintomáticos, con cuadros catarrales muy muy leves o fiebres de corta evolución, uno o dos días.
¿Les hacen el seguimiento desde la consulta?
Sí. Cuando tienen síntomas en general se hace el seguimiento cada 24-48 horas, tanto pediatra como enfermera. Si los síntomas empeoran o los niños no se encuentran bien se les atiende en los centros de salud y fuera de los horarios, en urgencias.
Aumenta la presión en las consultas.
Sí, aunque la sensación en general es que son cuadros muy leves.
¿Qué síntomas son los más habituales?
Paula Prim: Síntomas catarrales: congestión nasal, dolores de cabeza, un par de días de fiebre en algunos casos... Se puede confundir fácilmente con una gripe o un catarro, que en niños pequeños puede dar fiebre. El tratamiento sigue siendo sintomático. También pueden aparecer diarreas, gastroenteritis, etc.
¿En niños sigue siendo un proceso que no es grave?
En la inmensa mayoría. Es muy poco frecuente que sea grave.
¿Hay algo que pueda poner sobre la pista de un cuadro más grave?
Si los niños tienen muchos días de fiebre o en aquellos que tienen cuadros respiratorios, como asma, y notan alguna exacerbación, como dificultad respiratoria, puede ser un síntoma de que evolucione mal, o no. Por eso, el contacto es casi diario. Si hay dudas se les cita para verlos. Cualquier duda que tengan los padres nos pueden llamar.
¿Cuándo deben ir a urgencias?
Si es un covid ya diagnosticado lo mejor es llamar al centro de salud ante cualquier duda. Si vemos que hay que derivarlo a urgencias, lo hacemos. Entendemos que puede apurar a los padres pero muchas veces no hay nada más que hacer. Hay que esperar a que se les pase. Cuando un niño está mal, un padre lo ve.
¿Los niños pueden padecer covid persistente?
Está descrito en los niños el covid persistente, cuando los síntomas se mantienen varias semanas, y el síndrome inflamatorio multisistémico postcovid. Pero son muy infrecuentes y raros. En general, lo pasan de forma más leve y hay mucho asintomático. La mayoría se diagnostican por estudio de contactos más que por síntomas.
¿Cómo se puede diferenciar si es un catarro?
Lo mejor es hacer un test de antígenos, si no es muy complicado diferenciar. Hay que descartar el covid. Llega el invierno, están los niños con mocos, llaman al centro de salud, pedimos el test de antígenos...Es la misma rueda y entiendo que estén aburridos. Pero no hay nuevos protocolos para actuar de otra forma.
Ahora hay catarros, virus sincitial, etc. Todos los virus respiratorios...
Sí. Es cierto que hemos relajado un poco las medidas y no llevamos tanta mascarilla. Pero es un invierno más normal. El raro fue el del año pasado. Este año se están viendo los procesos normales y el covid que igual ahora se oye más porque no están vacunados.
¿Pero hay más enfermedad que otros años?
No. Se nos ha olvidado. Esto es lo normal otros años en estos meses. En gripe los niños son los principales transmisores pero en el covid no. El año pasado se vio que los diagnosticábamos por contactos de adultos.
volver arriba

Activar Notificaciones