Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El plan nacional de la PAC beneficiará a Navarra en al menos dos millones más

En este periodo de negociación, ha señalado la consejera, ha habido "desacuerdos claros" de Navarra con el Ministerio

El plan nacional de la PAC beneficiará a Navarra en al menos dos millones más
Imagen de una jornada de cosecha en un campo navarro DN
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 17/11/2021 a las 23:15
El modelo de pago redistributivo acordado en la negociación del plan estratégico nacional de la PAC va a beneficiar a Navarra, en el peor de los escenarios, en dos millones de euros más al año respecto al periodo anterior, ha informado en comisión parlamentaria la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez.
En este periodo de negociación, ha señalado la consejera, ha habido "desacuerdos claros" de Navarra con el Ministerio en cuestiones como el modelo de pagos y la eliminación de derechos, los periodos de convergencia o la definición de "agricultor genuino".
"Pero también se han visto recogidas propuestas de Navarra en cuestiones clave como la orientación y dotación del pago redistributivo y distintas aportaciones para mejorar la penetración de ecoesquemas en nuestro territorio", ha indicado.
De hecho, ha resaltado, el Ministerio y el resto de comunidades autónomas "han aceptado la propuesta de Navarra sobre el modelo de pago redistributivo que va a beneficiar de forma importante al modelo de explotación familiar agraria profesional en la Comunidad Foral".
En lugar de un "café para todos" en el que las primeras hectáreas cuentan con el mismo importe, independientemente del perfil del titular y del tamaño de su explotación, en Navarra, ha explicado, "hemos defendido dotar al pago redistributivo de un presupuesto específico importante para, a través del mismo, discriminar positivamente al modelo familiar agrario profesional".
"En Navarra, calculamos que, en el peor de los escenarios, va a haber un impacto positivo de dos millones de euros con respecto al periodo anterior", ha precisado.
El "peor de los escenarios", ha aclarado, es que la medida de escoesquemas solo tuviera un 70 % de penetración, pero en el más optimista, en el que la penetración fuera cercana al 100 %, el incremento sería de 11,2 millones anuales.
"Tal y como hemos repetido desde el principio, se trata de una oportunidad perdida en cuanto al cambio de modelo y la eliminación de los derechos históricos y el respaldo de ese sector profesional, no obstante, en cuanto al presupuesto, el sector en Navarra no pierde fondos", ha manifestado.
La consejera ha subrayado que todavía no está cerrada esta reforma, ya que "hay asuntos importantes por decidir como la regionalización, algunas cuestiones de los pagos sectoriales y la parte del segundo pilar. Y todo ello, sin olvidar que, una vez que se presente el 31 de diciembre, posiblemente la Comisión sugiera cambios en el plan estratégico de la PAC".
volver arriba

Activar Notificaciones